“Algunas de nuestras leyes de inmigración, particularmente con respecto a las deportaciones son vergonzosa y erróneamente inflexibles,” dijo ante la reunión anual de los jueces del estado de New York el gobernador David A. Paterson. “En New York creemos en la renovación. Creemos en la rehabilitación”.

Danny Hakim y Nina Bernsteind informan en el New York Times,  que el gobernador piensa crear un panel de clemencia con el fin de perdonar a aquellos inmigrantes legales con condenas penales antiguas o pequeñas delitos que podrían enfrentar la deportación.

El panel de cinco personas revisará los casos, que son pocos en estos momentos, pero se anticipan cientos de solicitudes para fines de año. Las estrictas leyes de migración adoptadas en 1996 ordenan la deportación de individuos que se hayan declarado culpables de delitos menores relacionados con la posesión de narcóticos y otros.  (No importa el que estén casados con ciudadanos, o que tengan hijos ciudadanos.)

En Times explica que, “Durante años después de que fue adoptada la ley, las autoridades de inmigración no tenían ni los recursos ni la voluntad política para buscar o detener a residentes legales con condenas relativamente pequeñas”.

Pero ahora, continúa el Times, con nuevas bases de datos las autoridades están agresivamente buscando a estas personas. Dicen que mas de 97,000 personas son deportadas anualmente basado en condenas criminales en vez de falta de legalidad. Y ello ha creado gran temor entre residentes legales que cometieron una infracción menor hace décadas y desde entonces no han tenido problemas.

La participación de Paterson en el debate migratorio indica que el tema nuevamente va ocupando un lugar clave en la política nacional.

Foto cortesía kennymatic via flickr

Artículo en inglés