Servicio militar de TrumpEl podólogo de la ciudad de Nueva York que le entregó a Donald Trump una carta en la cual afirmaba que padecía de espolones en los talones, permitiéndole de esta manera evadir el servicio militar durante la Guerra de Vietnam, produjo el documento como un favor para Fred Trump, magnate de la finda raíz y padre del actual presidente.

Una investigación en el New York Times provee detalles. Dice que Fred Trump la alquilaba el espacio a Larry Braunstein, médico en Jamaica, Queens. El doctor Brausntein dejó de existir en 2007 pero su hija Elysa recuerda a su padre hablando sobre el hecho, claramente “un favor” a los Trump, implicación que el futuro presidente no sufría de una enfermedad descalificadora del pie.

La oficina de cirugía de Braunstein en Jamaica, Queens, fue propiedad de la familia Trump hasta 2004. Elysa dijo que después emitir la carta que basicamente salvó a Donald de ser reclutado, su padre recibió un trato preferencial de parte de su propietario. “Si había algún problema en el edificio, bastaba con que mi padre llamara a [Fred] Trump y él se haría cargo inmediatamente. Ese fue el pequeño favor que recibió “.

Otro podólogo, Manny Weinstein, quien aparentemten estuvo involucrado en testificar sobre la condición de Trump, era un amigo cercano de Braunstein. Weinstein alquiló de Fred Trump dos apartamentos en Brooklyn.

Se mudó al primer espacio durante el año en que Donald Trump recibió su exención.

En una entrevista con el Times en 2016, Donald Trump dijo que un médico proporcionó “una carta muy sólida” sobre los espolones óseos en sus talones, que luego presentó a los oficiales de reclutamiento militar. Dijo que no podía recordar el nombre del médico. “Estamos hablando de cosas que pasaron hace muchos años”, dijo Trump.

Según los registros, había sido declarado apto para el servicio dos años antes y se sometió a un examen físico. En julio de 1968, los funcionarios lo declararon nuevamente apto, y para esa época él ya había agotado cuatro aplazamientos educativos y erminado la universidad. Sin embargo, el diagnóstico de último minuto de los espolones óseos, que ha causado amplia burla, lo mantuvo fuera del servicio militar.

En previos artículos, el Times informó sobre cómo Fred Trump dio a su hijo Donald más de US$400 millones para que montara sus negocios, lo cual, además de la posibilidad de ser fraude, contradice la versión oficial de que el actual presidente obtuvo su fortuna sin ayuda de nadie.

En el lenguaje estadounidense, se llama “Halcón” a quien opta por la guerra; “Paloma”, a quien prefiere la paz; “Gallina” a quien le domina el miedo. Y “Halcón-Gallina” a quien está a favor de la guerra pero es demasiado cobarde para ir a combatir.

Artículo completo en inglés

Foto via New York Times