El llamado “white flight” (éxodo de blancos) mediante el cual segmentos de la población blanca de mayores recursos fueron poblando los suburbios de las áreas metropolitanas de EUA parece haber llegado a su fin y le han dado vuelta a la tortilla, indica Hamilton Nolan en Gawker.

Reseña el recién publicado estudio de Brookins Institute. “El nuevo estudio de tendencias demográficas muestra que los suburbios poco a poco pero con certeza se están convirtiendo en algo para lo cual no fueron diseñados: un área para los menos acomodados”.

Cita el estudio: “Los suburbios siguen siendo blancos en mayoría. Sin embargo, por primera vez, una mayoría de todos los grupos raciales y étnicos en las grandes áreas metropolitanas vive fuera de la ciudad. En el 2000, los asiáticos e hispanos suburbanos habían superado el 50 por ciento, y la población negra les había alcanzado en el 2008, aumentando del 43 por ciento en el 2008.

“Los suburbios ahora tienen la mayor población pobre en el país. Allí vive la gran mayoría de los Baby Boomers de edades entre 55 y 64 años, cuyo creciente número va a presionar los servicios sociales una vez que la primera ola de ellos cumpla los 65, el año que viene”.

Mientras que van llegando los grupos menos acomodados, los segmentos más educados están corriendo de vuelta a las ciudades. “Así, mientras que los jóvenes en su mayoría blancos residentes de los suburbios huyen a las ciudades aumentando el costo de la vida para los residentes originales, muchos de estos grupos minoritarios pueden encontrar atractivos a los suburbios con precios a su alcance. La gentrificación y la desgentrificación, grupos demográficos que se cruzan en la autopista que lleva a las ciudades, yendo cada uno en direcciones contrarias”.

Foto figgenhoffer cortesía de flickr

Artículo en inglés