Se acerca Florence
Vía Google Maps

El huracán Florence podría tocar tierra al nivel de categoría 5

Extracto de una nota por el Doctor Jeff Masters en  Wunderground: Los huracanes de categoría 4 que tocan tierra en el territorio continental de EUA son poco frecuentes, con solo 24 de ellos desde 1851, para un promedio de uno cada siete años. (Los de categoría 5 son aún más raros, con solo tres registrados). Con excepción de tres de estos 27 ataques de huracanes Cat4s y Cat5s ocurrieron al sur de la latitud de Carolina del Sur; por lo tanto, Florence estará en una categoría muy selecta, si logra toca tierra con la fuerza de categoría 4 en Carolina del Norte o del Sur.

Si Florence llega a la costa de Carolina del Norte o del Sur como un huracán de Categoría 3 o más fuerte, traerá consigo mareas de altura récord, con un aumento de 15-20 pies “muy posible”, según dos expertos con los que me comuniqué hoy. El Dr. Robert Young, profesor de geología costera en la Universidad de Western Carolina, dice que “la trayectoria del huracán Florence, combinada con su tamaño y fuerza anticipados al tocar tierra y la geomorfología costera única de la región, probablemente genere una oleada récord de tormenta a lo largo de partes del área de alarma”. Y de acuerdo con el experto en oleadas de tormentas, el Dr. Hal Needham, “definitivamente pudimos ver una marejada ciclónica y de tormenta de más de 20 pies en las Carolinas. Incluso si Florence se debilita un poco en el momento justo antes de tocar tierra, las alturas de oleaje se correlacionan mejor con los vientos previos a la llegada que los vientos al tocar tierra”.

Afortunadamente, la llegada a tierra de huracanes de este poder es poco frecuente a lo largo de la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte, ya que esta costa es extremadamente vulnerable a las fuertes marejadas ciclónicas. Dos de estos tres huracanes de categoría 4 en Carolina generaron una marea de tormenta de 18 a 20 pies: Hugo en 1989 y Hazel de 1954. La otra tormenta, Gracie de 1959, no lo hizo (golpeó durante la marea baja, lo que redujo inundación). La marea de tormenta es la combinación de la marejada ciclónica y la marea lunar normal, sobre la altura sobre el nivel del mar. El Centro Nacional de Huracanes utiliza la terminología “altura sobre el nivel del suelo” cuando se habla de la marea de la tormenta, es decir, la altura en que el aumento de marea aumenta por encima de la marca de marea alta normal.

La alta vulnerabilidad de esta línea del litoral se debe a que la plataforma continental se extiende más de 50 millas de la costa, creando una gran región de aguas con menos de 150 pies de profundidad justo frente a la costa, lo cual obliga a acumular tormentas hasta alturas asombrosas. (Consulte nuestra página de información básica sobre tormentas para obtener más información).

Artículo completo en inglés, con ilustraciones.