DiscursoObservadores políticos comentan que el discurso del Presidente Obama sobre el Estado de la Unión lo ubica más firmemente en el campo progresista, en lo que consideran un distanciamiento con el bipartidismo que había venido impulsando durante su primer mandato. 

Por si se lo perdió, la Casa Blanca presenta una versión “mejorada” del discurso (con gráficas). En inglés únicamente.

A continuación algunos comentarios.

  • El discurso tenía un “sabor retro-‘demócrata clásico'”, dice Glenn Thrush en POLITICO. Lo pudo haber pronunciado, dice, JFK, FDR o LBJ. Es muestra del “paso más reciente en un claro esfuerzo por parte de Obama para empujar la política del país hacia el centro-izquierda”. Al mismo tiempo, Thrush encontró semejanzas con la respuesta del partido republicana presentada por el senador Marco Rubio: “A veces, el discurso obrerista empleado por Obama y Rubio eran tan similares como para mezclarse como versos alternos en una canción de Bruce Springsteen”. (El rockero Bruce Springsteen tiene gran seguimiento entre la clase obrera, la llamada ‘blue collar’ en EUA).
  • “Ese fue un discurso altamente ambicioso”, escribe Ezra Klein en el Washington Post. Si llegaran a adoptarse todas las medidas que Obama propuso ayer por la noche, desde el control de armas hasta aumentos en el salario mínimo, “EUA sería un país notablemente diferente”, señala. “Por lo general los candidatos son más ambiciosos que los presidentes. Pero en el segundo mandato de Obama se está viendo demostrando precisamente la progresión inversa”.
  • En un editorial diario Los Angeles Times llamó el discurso de “la defensa más enérgica de los valores liberales pronunciado en esta ocasión por un presidente desde Lyndon Johnson”. Pero mientras que Obama “tiene el apoyo del pueblo estadounidense” en muchos de sus objetivos”, no ha dejado claro cómo va a aprobar sus ideas, muchas de ellas reciclados de su primer mandato, a través de un Congreso polarizado”.
  • “Este fue el discurso del Estado de la Unión más democrático en bastante tiempo, no sólo en el alcance de las iniciativas del gobierno que propuso  — el discurso anual suele ser una lista larga — pero porque establece un nuevo tono”: Ted Widmer en el New York Times.
  • A pesar de la polarización, el presidente, “explicó a un público más amplio lo que podría lograrse si no hubiera un consenso mínimo en Washington”, señalan los editores del New York Times. Obama “Ahora está intentando convertir su amplio apoyo público en una cuña para romper el estancamiento de Washington”.