Impuestos de TrumpUn fallo de la corte federal de apelaciones el viernes por la mañana a favor de los demócratas de la Cámara de representantes es solo una ficha en el ajedrez de enfrentamientos judiciales y legislativos en curso para obtener las declaraciones de impuestos y los registros financieros del presidente Trump.

Al citar los documentos sobre las finanzas del presidente Trump actualmente desde hace años en manos de la compañía de contabilidad Mazars USA, está mucho más avanzado en los tribunales que la mayoría de los otros esfuerzos de la oposición. Esta podría ser la mejor oportunidad de los demócratas para hacerlos públicos.

A menos que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. en su totalidad escuche el caso, o que la Corte Suprema lo incluya en su calendario de apelación, el presidente podría perder la larga y ardua lucha por mantener sus finanzas privadas.

Los otros casos.

Los demócratas de la Cámara han pedido docoumentación de los registros financieros de Trump, sus familiares y sus empresas a través de Deutsche Bank en un tribunal federal de New York. Pero el tribunal indicó en un fallo esta semana que Deutsche Bank no tiene las declaraciones de impuestos del presidente.

Trump ganó una suspensión de emergencia de un tribunal federal de apelaciones a principios de esta semana después de perder un fallo clave en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan que le obligaría a entregar 8 años de sus declaraciones de impuestos personales y corporativas del presidente. El caso está en un proceso de “revisión acelerada” por un panel de la corte.

Un comité de la Cámara de Representantes demandó al Departamento del Tesoro en julio para obligar al departamento de hacienda IRS por sus siglas en inglés a entregar 6 años de las declaraciones de impuestos de Trump. Ese caso no comienza sino hasta el próximo mes.

Los estados de California y New York han aprobado sus propias leyes que buscan revisar los impuestos de Trump. En ambos casos, los abogados del presidente han respondido con contrademandas, lo que ha resultado en medidas cautelares mientras los casos proceden.

La posición de la administración Trump es que esta solicitudes no cumplen ningún “propósito legislativo legítimo” y, por lo tanto, no tienen que cumplirse.

El Departamento de Justicia también dice que es por esta razón que el Congreso no puede citar los documentos.

Donald Trump rompió con una tradición de muchos años por los políticos de EUA al negarse a hacer públicas sus finanzas personales. Según algunos rumores lo hace porque pueden mostrar que ni es tan rico como dice, ni tan exitoso. Una década de los documentos fiscales de Trump recibidos por el New York Times en mayo revelaron que acumuló US$1.17 mil millones en pérdidas entre 1985 y 1994, una pérdida tan grande que le evitó pagar impuestos sobre la renta durante 8 de los 10 años.

Parte de la mística en torno al presidente ha sido su presunto éxito como empresario lo cual, según él, le da las calificaciones necesarias para recuperar la grandeza de EUA.