Repudiamos el vil asesinato de Summer Taylor, joven de 24 años, mientras participaba en una protesta legal en Seattle el 4 de julio. Murió en un hospital, luego de que un auto se lanzara contra los manifestantes. 


**********

El rechazo por el pueblo estadounidense  Donald Trump es cada día más evidente, clara indicación de que las posibilidades de que sea reelegido van en caída libre.

Ello se evidencia en la descomposición mental y física del primer mandatario de EUA. 

En su discurso del cuatro de julio en Washington D.C., en un tono monótono, casi un soporífero, sudaba a chorros, se trababa en las palabras y se refirió a eventos militares, confundiendo la guerra de Vietnam, con la primera guerra del golfo. 

Este tipo de metedureas de pata son comunes. 

Igualmente, le ha apostado a un discurso más racista que nunca, más agresivo, olvidando que las mayorías de EUA, en este momento apoyan abrumadoramente a quienes marchan contra el racismo. 

Claro que sobran los incidentes en que personas blancas atacan, ya sea física o verbalmente a personas de color. Muchos de estos incidentes han resultado en actos de apoyo a la víctima de la agresión. 

The Economist ha publicado modelos de las probabilidades de la reelección de Trump y hoy por hoy Joe Biden podría ganar la elección. 

Para llegar a la presidencia, un candidato necesita obtener 270 de 538 votos electorales. (Cada estado tiene un número de votos electorales en base a su población). 

Las campañas presidenciales consisten en crear combinaciones de estados que en total alcancen o superen los 270 votos electorales. 

Es posible, y de hecho ha sucedido, ganar la presidencia solo con mayoría en el colegio electoral, como fue el caso de Trump vs Hillary Clinton. No obstante una ventaja de casi tres millones de sufragios a favor de la señora Clinton, Trump llegó a la Casa Blanca mediante el voto electoral. 

Estudio interactivo en The Economist

The Economist simuló 20,000 posibiles combinaciones para la elección, teniendo en consideración posibles errores en las encuestas, participación en la votación, el ambiente político, los efectos de la campaña. En 90 por ciento de los casos, Joe Biden alcanzó los votos necesarios. 

¿Qué significa eso? 

Qué en su desesperación, Trump puede cometer cualquier tipo de abuso de poder para mantenerse en el poder: Desde apretar las tuercas y restringir las libertades civiles, a impedir que la gente salga a votar, acusar de que se está haciendo trampa. A generar actos de violencia por parte de su “base”. Hoy mismo lo vimos.

La muerte de Summer Taylor, de 24 años, quien participaba en una marcha de Black Lives Matter, es producto de la demagogia del presidente. Trump ha dicho en repetidas ocasiones que Black Lives Matter es una organización terrorista.

¿Qué más significa? 

Que no hay que bajar la guardia ni un momento. Las calles siguen siendo claves para quitarle las llaves de la Casa Blanca a Trump. Los progresistas, socialistas, quienes buscamos un cambio más profundo en la sociedad que el que ofrece Joe Biden, debemos extender apoyo crítico a Joe Biden. 

Apoyo porque movilizaremos nuestra gente para que vote por él. Y en el proceso impulsar candidaturas progresistas. 

Crítico porque es mejor hacerlo desde las banderas del progresivismo — juntos pero no revueltos — después de todo el establishment del partido demócrata, sus grandes financiadores, sus multimillonarios medios ayudaron a elegir a Trump. Eso no debe olvidarse.

Otra semana que pasó en EUA.

CFT, Director
El Molino Online
PA, EUA, 5/7/20202