Una nueva ley que tendrá efecto el 4 de marzo en Ciudad de México coloca la capital azteca en el centro del movimiento mundial por los derechos gay, dice el New York Times.

Indica el diario que la ley, que permite a las parejas homosexuales casarse y adoptar hijos, despertó una fuerte oposición casi desde el momento en que fue adoptada el 22 de diciembre pasado. Cita al Cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera calificándola como un “ataque contra la familia”.

Diversos grupos de Católicos han pedido la intervención de las autoridades federales.

El presidente Felipe Calderón ha expresado que la constitución mexicana define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Y sus representantes legales han llevado el caso a la Corte Suprema, argumentando que la ley viola la protección constitucional de la familia.

Bajo la administración izquierdista de Marcelo Ebrard y la asamblea municipal, la Ciudad México ha implementado una serie de leyes consideradas radicales por muchos, incluyendo liberalización de los derechos del aborto durante las primeras 12 semanas, agilización de los trámites del divorcio y el reconocimiento de matrimonios civiles.

Esto ha causado gran oposición entre sectores conservadores.

Según el Times, las medidas de Ebrard llevan consigo un alto riesgo político. “Quiere postularse para presidente en el 2012, y sus opiniones pueden tener poco apoyo fuera de la capital, donde la Iglesia Católica tiene mucho poder”.

La aprobación de esta ley fue el resultado de un fuerte movimiento organizado durante años.

En otras partes de América Latina se han tomado medidas en pro del matrimonio gay. Entre ellos Argentina, Brazil, Ecuador y Colombia.

El cambio es irreversible.

Artículo completo en inglés.