Carlos Ingram Lopez

Parecería que por cada caso de asesinatos policiales que sale a luz pública en EUA, aparecen otro y otro más. El más reciente crimen, igual de brutal y sin razón alguna que los que dominan las noticias, sucedió en Tucson, estado de Arizona, según informa Simón Romero del New York Times.

Ha producido la renuncia de tres agentes involucrados en el homicidio e incluso el jefe de la policía, Chris Magnus presentado su renuncia.

Pero esto no devuelve a Carlos Ingram López de 27 años de edad a su familia, ni la credibilidad a la fuerza pública que cada día aparece más como un ejército de ocupación para muchos ciudadanos.

Abruptamente, el jefe de policía de Tucson presentó su renuncia el miércoles mientras publicaba un video en el que muestra las circunstancias del crimen.

El video, tomado por las cámaras corporales de los agentes de policía y que no se hizo público hasta el miércoles, presenta un desgarrador episodio el 21 de abril.

Antes de su muerte, en las imágenes se ve a Carlos Ingram López esposado mientras suplica en repetidas ocasiones en inglés y español por agua y por su nana, o abuela.

Según el jefe de policía, los oficiales no usaron un estrangulamiento contra el Sr. López. Aunque afirmó que violaron los protocolos de entrenamiento al restringir a la víctima en una posición boca abajo, durante unos 12 minutos antes de que el Sr. López sufriera un paro cardíaco y muriera en el lugar.

Mientras estaba restringido, el Sr. López les dijo a los oficiales que no podía respirar. El informe de la autopsia atribuye la muerte a una combinación de restricción física y paro cardíaco que involucra intoxicación por cocaína. Tres oficiales renunciaron al departamento el jueves pasado, dijo el jefe Magnus.

La semana pasada en California, fue asesinado Andrés Guardado, un estudiante latino y guardia de seguridad de 18 años, por un ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles.

Estos crímenes se suman a los de varios afroamericanos en días recientes en Kentucky, Georgia y Minnesota.

The New York Times