JoeNate Silver, estadístico del New York Times, dice que al revitalizar a los partidarios de Barack Obama, el ganador del debate entre candidatos vicepresidenciales pudo haber sido el demócrata Joe Biden.

En su columna Fivethirtyeight (un agregado de los diversos sondeos de opinión), Silver reseña dos sondeos conducidos inmediatamente después del debate entre el vicepresidente de EUA y Paul D. Ryan, el republicano que quiere desplazarlo.

El primero fue el CBS News-Knowledge Networks de votantes no decidos, que da 50% de ventaja a Biden, 31% a Ryan, mientras que el 19% dice que fue un empate.

El otro, por CNN de personas viendo el debate, el cual dio 48% a Ryan y 44% a Biden.

No se puede comparar directamente los sondeos, dice Nate Silver.

La razon: la encuesta de CBS News se condujo únicamente entre votantes que no se han decidido todavía, mientras que la de CNN fue entre todos los que vieron el debate.

Sin embargo, señala el estadísitico, el margen de victoria de Biden (19%) en el sondeo de CBS News es muy superior al de Ryan en CNN (4%), que cae dentro del margen de error de la muestra.

Dice, además, que los mensajes en las redes sociales indican que los liberales (partidarios de Biden) están algo más satisfechos con el desempeño de Biden que los conservadores con el de Ryan. Sin ser un KO, dice, gana Biden por puntos.

Señala que, aunque históricamente los debates entre candidatos vicepresidenciales nunca cambian el sentir popular, éste pudo haber traído buenas noticias para Obama.

La hipótesis de Nate Silver es que parte del surgimiento reciente de Romney en las encuestas se debe a lo que llaman la “brecha del entusiasmo” entre partidarios de ambos candidatos. (Es decir el apoyo de los demócratas a Obama es sustancialmente menor que el de los republicanos a Mitt Romney).

De ser así, en la medida que el desempeño de Biden revitalizó a los partidarios de Obama, podría haber dejado al presidente Obama en mejor posición de la que estaba antes del debate.

Artículo en inglés

Ilustración cortesía donkeyhotie via flickr