Dakota del Sur
Las protestas en 2016

Después de cuatro años de litigios y protestas en todo el país, las tribus nativas americanas y los ambientalistas han ganado. En grande.

El Tribunal Distrital de EUA para el Distrito de Columbia dictaminó el lunes que el oleoducto Dakota Access debe cerrarse y drenarse antes del 5 de agosto porque un permiso federal crucial no cumplió con los requisitos de la Ley Nacional de Política Ambiental.

Cancela un permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y obligará al oleoducto a finalizar una serie de tres años de entrega de petróleo desde los yacimientos de Dakota del Norte a un centro petrolero de Illinois. La decisión del lunes 6 de julio es una gran derrota para la industria petrolera y la administración Trump.

Standing Rock Sioux, Cheyenne River Sioux y otros demandaron por primera vez al Cuerpo de Ejército en 2016 por aprobar el proyecto en Standing Rock, alegando que ponía en riesgo el suministro de agua y los recursos culturales. Se convirtió en un punto crítico para los manifestantes en todo el país, miles de los cuales acamparon en Dakota del Norte durante meses y bloquearon físicamente la construcción.

Con la llegada de Trump a La Casa Blanca, comenzó a funcionar el oleoducto