El Plan de Estímulo Económico implementado por la administración de Barack Obama ha creado entre 1.6 y 1.8 millones de empleos y se anticipa que alcance a generar 2.5 millones de nuevos puestos, dice David Leonhardt en el New York Times.

Respalda sus datos citando algunas de las más reconocidas compañías de investigación como HIS Global Insight, Macroeconomic Advisers y Moody’s Economy.com.

Sin embargo, señala el artículo publicado al cumplirse el primer aniversario de la implementación del plan, el público parece darle al plan justo y parejo. “Muchas de las críticas tienen fundamento. El programa tiene sus defectos. Pero la atención que se le ha dedicado a ellos es exageradamente fuera de proporción a su importancia”.

Según el Times, las razones por la baja popularidad del plan de estímulo son muy claras. “El desempleo se mantiene cerca del 10 por ciento, y muchas familias están sufriendo. Los liberales quisieran que fuera más extenso; los republicanos no lo quieren porque es de los demócratas. La administración le hizo daño con sus pronósticos exageradamente optimistas al asumir la presidencia”.

Y concluye señalando que “con todo lo que se ha dicho sobre un plan de empleos exitoso, imagínemos lo que se diría de uno que no logra casi nada”.

Artículo completo en inglés.