PicsArt_1365015595451Mientras que los amantes del cine en EUA han quedado furiosos y boquiabiertos al ver que las nominaciones para los premios Oscar este año fueron todas para actores de raza blanca, se realizaba el anuncio oficial de que viajar a Cuba es más fácil ahora que en más de medio siglo, el secretario de Estado de EUA en persona visitaba Francia y nuestro querido planeta recordaba que lo del calentamiento global es serio. Muy serio.

Cheryl Boone Isaacs, primera presidente afroamericana de la Academia, se vio obligada a defender el que ni un solo actor o actriz de color recibiera una nominación este año para el premio Oscar, no obstante el que una diversidad de cines con elencos o directores de otras razas han sido nominados, entre ellos la directora de “Selma” Ava DuVernay y David Oyelowo, que protagoniza en el aclamado papel de Martin Luther King, Jr..

El departamento del Tesoro publicaba los nuevos reglamentos para visitar Cuba, al mismo tiempo que en el sur de la Florida, desde durante más de medio siglo un grupo de exiliados anticastristas dictaron la política exterior de EUA, seguían los quejidos, patadas de ahogado en un vano intento por regresar el tiempo. No good. 

Por su parte, el Secretario de Estado John Kerry se vio obligado a ir en persona a París a ofrecer “nos sincères condoléances” por los ataques terroristas. En la llamada marcha de la unidad del domingo pasado, brilló la ausencia de un alto representante de EUA entre los notables, muchos de los cuales podrían haber ido directamente a la cárcel por sus violaciones a los derechos de la prensa.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Pero si las cosas están calientes, no es nada en comparación al nuevo informe por la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration que comprueba que el año 2014 fue el más caliente en los 135 years que se vienen registrando temperaturas. “El registro de 2014 las temperaturas pone de relieve el hecho innegable de que estamos asistiendo, ante nuestros ojos, los efectos del cambio climático causado por el hombre”, dijo el científico Michael Mann.

Y los que lo siguen negando, siguen rehusando tomar las medidas, y con ello aumentan las posibilidades de que el mundo que dejemos a nuestros nietos sea mucho más inhóspito que el actual.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, enero 18, 2015