Mapa de Iran
Cortesía Wikipedia

Donald Trump candidato denunció repetidamente las guerras que EUA viene combatiendo desde hace décadas en el Medio Oriente y prometió que su administración cambiaría de rumbo, proponiendo en vez una doctrina enfocada en el concepto de EUA Primero. Pero esas promesas parecen haberse esfumado rápidamente y ahora aumenta la posibilidad de una guerra contra Irán.

Informa Julia Arciga en Daily Beast que el Secretario de Defensa interino de EUA ha presentado a Trump “un plan actualizado por los principales asesores de seguridad nacional de EUA que potencialmente enviaría hasta 120,000 tropas al Medio Oriente si Irán fuera a atacar las fuerzas de EUA o si acelera su trabajo en armas nucleares”.

Basa su nota en un artículo en el New York Times. Dice que el envío de 120,000 tropas no implica una invasión a Irán. Es la “máxima opción” del plan, y se calcula que tardaría meses o semanas en implementarse. Agrega que “no está claro si Trump está al tando de los detalles, o incluso si lo apoyaría”.

Ni el Secretario de Defensa ni el jefe del Estado de Mayor, el general Joseph Dunford, han comentado sobre el asunto, dice la nota.

Un portavoz del Concejo de Seguridad Nacional afirma que EUA “no quiere guerra con Irán”, pero está dispuesto a defender los ciudadanos y los intereses de EUA en la región.

La cifra de 120,000 tropas es similar al número de efectivos que EUA movilizó en contra de Iraq en 2003. Respecto a la posibilidad de tumbar el gobierno de Irán, Trump ha dicho que “veremos que pasa en el país. Si los iraníes hacen algo, sería un gran error”.

Por otro lado, la AP cuestiona las acusaciones de Arabia Saudita en el sentido que cuatro barcos petroleros habían sido víctimas de “sabotaje” sufriendo “daños significativos”. Imágenes de satélite no muestran daños visibles a los navíos — dos de Arabia Saudita, uno de Noruega y uno de los Emiratos.

Según la AP, funcionarios de EUA creían que Irán o sus aliados habían utilizado explosivos en contra de los barcos, algo que no es evidente desde el satélite.

Según la alineación de fuerzas en el Medio Oriente, Arabia Saudita es aliada de EUA en contra de Irán, nación con la cual EUA había logrado un acuerdo durante la administración de Barack Obama. El acuerdo fue denunciado por Israel, Arabia Saudita, Emiratos y Qatar, antes de que EUA lo suspendiera.

A raíz de la guerra de EUA contra Irak en 2003, Irán ha logrado una proyección regional, con apoyo político y militar entre las minorías chíita.

EUA apoya a Arabia Saudita en su brutal guerra contra Yemen, conflicto que ha resultado en las muertes de decenas de miles de civiles y repudio internacional por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

La corona de Arabia Saudita estuvo involucrada en la muerte — asesinado y desmembrado — del periodista Jamal Khassogi. Ello no ha afectado en nada la alianza con EUA.

Acusaciones de agresiones de una nación contra otra han sido utilizadas a través de los años para justificar conflictos militares, como fue el caso en Vietnam, y las llamadas armas de destrucción masiva en manos del gobierno de Irak que resultaron siendo inexistentes.

 

 

Tags: