Como funcionaría el impeachment

El 24 de octubre de 2019, la presidenta de la Cámara de Representes de EUA, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó a seis comités de la cámara iniciar formalmente un proceso de investigación para el impeachment del presidente Trump. Pelosi, quien por meses resistía la presión del ala izquierda de su partido, acusó al presidente Trump de haber violado su juramento presidencial, de usar la presidencia a fin de beneficiarse personalmente, y de encubrir esta conducta criminal relacionada con los intentos de presionar al gobierno de Ucrania a que produjera información personal sobre Joe Biden, candidato presidencial demócrata, y su hijo Hunter,

Al darse inicio a este jucio político, esgrime Nancy Pelosi un arma política plasmada en la Constitución.

Aquí una breve explicación de cómo funciona y qué puede esperarse como resultado.

Explica Wikipedia: El Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos garantiza que los altos funcionarios puedan ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes a causa de delitos graves, a excepción de los miembros del legislativo (sin imposición de sanciones penales). Al igual que en el modelo británico, una vez que el Congreso abre el proceso, es el Senado quien se encarga de llevar a cabo el juicio. Para condenar al acusado son necesarias las dos terceras partes de los votos de los senadores. Este eventual castigo consiste en la destitución del acusado y su inhabilitación para desempeñar otros cargos públicos.

En Estados Unidos, de catorce procesos de destitución iniciados a nivel federal, sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria. Sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento, Bill Clinton (19981999) y Andrew Johnson (1868), y los dos fueron absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su impeachment.

Esto es lo que puede suceder.

Seis comités de la cámara seguirán investigando al presidente Trump por ofensas criminales y enviarán los casos más sólidos al comité judicial. Dos vías posibles: Los cargos no son suficientes para el impeachment, el proceso se suspende; Los cargos son serios, y la Cámara convoca a un voto sobre uno o más artículos de impeachment.

Si el voto no obtiene mayoría, se suspende el proceso. Si el voto pasa (y la Cámara tiene mayoría demócrata) tiene lugar el impeachment del presidente.

Los artículos del impeachment pasan al Senado, donde tiene mayoría el partido republicano. Si el voto no logra dos tercios de los votos (67) el presidente se queda en su cargo. Si logran estos votos, el presidente deja su cargo, empaca sus asuntos y le entrega las llaves de la Casa Blanca al vice presidente.

No es la manera en que nadie quiere pasar a la historia.

Una semana histórica que pasó en EUA.

CFT, Director El Molino Online
Pennsylvania, EUA, 9/29/2019