Panico en ChinaTodas las mañanas, desde que se detectó la epidemia del Covic 19, el Corona Virus en Wunan, provincia de Hubei en China, recibimos por diversas fuentes la actualización sobre le progreso de la enfermedad.  ¿Epidemia? Si, en Wunan, en China. ¿Pandemia? Posible, pues día a día aumentan los casos reportados en diferentes regiones del mundo.

¿Por qué el pánico?  Las cifras tienden a mostrar que el contagio es bastante agresivo.  Pero, las mismas cifras parecen indicar que el virus no es tan agresivo, de 44,000 casos reportados, el 81% de los infectados presentaron síntomas leves, 14% presentaron síntomas severos y 5% presentaron una situación crítica.  La rata de mortalidad se ubica entre el uno y el dos por ciento.  Para poner este asunto en contexto vale la pena mencionar que cada año cerca de un billón de personas contrae alguna forma del virus de Influenza.

Reflexiones de Juan Manuel UrrutiaLa Organización Mundial de la Salud sostiene que el período de incubación puede ser de catorce días, aunque algunos estudiosos dicen que puede llegar hasta 24 días.  Y ahí se produce el primer factor de temor generalizado.  En primer lugar, porque por el mundo entero se pueden estar paseando miles de portadores del virus en período de incubación, asintomáticos.  A estos se pueden sumar miles más de portadores con síntomas leves que pueden creer que lo que tienen es una gripa común y corriente, un resfriado, como decimos los cachacos.  Así por ejemplo el caso del médico italiano que se fue de vacaciones a Tenerife sin estar consciente que portaba el virus y acabó poniendo en cuarentena a un hotel con 800 huéspedes y 200 empleados-

La OMS informa hoy que hay más nuevos casos de Covid 19 en el resto del mundo 427, qué en China, 411.   Hasta hoy se han reportado 80,890 casos, de los cuales más de 78,000 en China.

El mayor brote del virus, en Europa, se concentra en el norte de Italia, desde donde parece estar surgiendo el contagio a otros países del continente, como España.  En Brasil se reporta un caso de una persona que regresó hace poco del norte de Italia.

Los países en donde se presenta un número preocupante de nuevos casos son Italia, Irán y Corea del Sur.

Desde el punto de vista noticioso el Covid 19 es definitivamente significativo por varios factores.  Las medidas extremas que se han tomado en China para controlar la epidemia han producido efectos notorios en la economía global, sencillamente porque el freno que produjo en la economía china ha contagiado a las economías de otros países mucho más rápido que el mismo virus.  

Las imágenes y las historias que nos llegan de Wunan son conmovedoras.  El reporte diario, durante dos semanas, del crucero puesto en cuarentena en Yokohama, que terminó con más de 600 contagios y una evacuación masiva despertó mucho temor.  Por estos días nos llegan imágenes de medidas extremas en el norte de Italia.  Tan sólo ayer los medios reportaban que el Comité Olímpico Internacional ha determinado que esperará hasta mayo para definir si se cancelan los juegos olímpicos de Tokio.

Las autoridades insisten, como el Chapulín Colorado, en que no debe cundir el pánico.  Sin embargo, cunde.

El siguiente cuadro puede servir para entender un poco qué es lo que se está enfrentando:

BROTE SARS MERS COVID 19
CASOS REPORTADOS 8096 2494 80890
MORTALIDAD 774 858 2762
TASA DE MORTALIDAD 9,56% 34,40% 3,41%

  

Es cierto que la progresión del contagio es muy superior al de otros brotes que en su momento dispararon las alertas de la comunidad internacional.  Sin embargo, la agresividad de la enfermedad parece ser mucho menor.  Los brotes de SARS y de MERS fueron muy agresivos pues la mayoría de los casos eran graves y/o críticos.  En el caso del COVID 19 hay muchos enfermos y por ende se estima que habrá muchísimos más contagios.

El caso colombiano tiene un lado preocupante, sin querer echarle leña al fuego, desde Venezuela y hay que ponerle atención.  Hoy en día los países con los que Venezuela mantiene relaciones comerciales importantes son China, Rusia e Irán.   Para nadie es un secreto que el sistema de salud pública venezolano se encuentra colapsado o al borde del colapso.  El control de una epidemia de estas proporciones requiere un sistema de salud público preparado y con recursos.  A mi me aterroriza pensar que el gobierno colombiano resuelva tratar de prevenir un contagio masivo por la vía venezolana buscando la cooperación con el “presidente Guaidó”.  En este momento debería haber un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para prevenir que el brote tome proporciones epidémicas, pero de eso no hay.

¿Pánico? Todavía no, pero como decía mi hija “qué suto”.