Presidente Duque hablaComienzo diciendo que reconozco que el presidente Duque ha hecho muchas cosas muy bien al liderar a Colombia en su respuesta ante la pandemia que la Organización Mundial de la Salud, o su cuestionado director, se demoró en anunciar.   No creo que le convenga a Colombia ni al presidente mismo que cualquier cuestionamiento a su gestión en otras materias o aún en la espinosa materia de Covid-19 sea visto como una posición negativa.  El papel del gobernante es gobernar y el papel del ciudadano comprometido es actuar con disciplina social y exigir al gobernante que gobierne bien.  

Mi columna anterior pretendía de una manera light y humorística, si se quiere, criticar el programa diario de televisión que el presidente Duque presenta de seis de la tarde a siete de la noche en todas las cadenas, públicas y privadas.  A algunos lectores les gustó la columna, pero otros me comentaron que les parecía injusta la crítica.

En un esfuerzo por revisar mi posición, ayer lunes 11 de mayo cuando empezó la cacareada segunda fase del aislamiento preventivo obligatorio, me senté a las seis en punto a mirar el programa y no me moví hasta que se acabó.  

El programa no me desilusionó pues me demostró que mi anterior columna era benevolente.

El programa empezó con el señor presidente fungiendo de presentador y dándole al país unas cifras que están publicadas en cuanta página web que uno mire, que Semana había posteado en redes una hora antes y que serían repetidas en todos los noticieros y diarios del país.

Vamos a las cifras, 11,613 casos 479 muertos y 151,390 pruebas.  Luego nos dio las cifras mundiales y terminó diciendo que un gobierno responsable debe informar a los ciudadanos. 

¿En serio?

Juan Manuel UrrutiaSi nos quiere informar porque más bien no nos explica la razón por la cual Colombia no ha hecho las pruebas que se requieren para controlar la epidemia.  La cifra de 151,390 pruebas que tan generosa y responsablemente nos dio el presidente quiere decir que Colombia ha hecho 2,957 pruebas por millón de habitantes.  Países como nosotros han hecho muchas más, Perú 15,555 por millón de habitantes y Chile 15,385 por millón de habitantes.  

¿Podemos creer la cifra de contagios cuando no hemos hecho ni la quinta parte de las pruebas que deberíamos haber hecho para estar al nivel de países pobres como nosotros?

Terminado el valiosísimo informe, el presentador presidente nos anuncia que vamos a ver un video pedagógico de las medidas de protección que debemos tomar.  Esas medidas que en Vietnam promovieron con una canción muy exitosa y que cada programadora nos presenta con diferentes monitos o escenas dos o tres veces cada hora.

¿En serio?

Luego nos cuenta le presidente que la gente le pregunta cosas y que ha invitado a unos miembros de su gobierno a que contesten.  Desfilan Emilio Archila, el Alto Consejero para el Postconflicto que nos cuenta todas las maravillas que “su gobierno señor presidente está haciendo”, nos informa que todos los embajadores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han felicitado a Colombia por el manejo de la crisis migratoria causada por los venezolanos.  

¿En serio?

Le sigue la ministra de transporte que nos explica las medias que con muy buen criterio los mandatarios locales de las grandes ciudades han tomado para que el transporte público masivo pueda funcionar sin ser un foco de infección, a eso mi mamá le decía ganar indulgencias con avemarías ajenas.

El ministro de agricultura explica un programita que llama el Campo Emprende y que con una inversión de 35 mil millones de pesos va a apoyar entre otras cosas la siembra de ñame en María la Baja, maravilloso, eso equilibra los más 226 mil millones de pesos de finagro. 

Y así van desfilando funcionarios del gobierno que le van contando al país todas las maravillas que está haciendo el gobierno.  Yo ya estaba medio mareado, pero recuerdo un explicación larga y detallada de una funcionaria que explicaba un programa que se llama el Catastro Multipropósito, tan mareado estaba que nunca entendí eso que tiene que ver con la pandemia.

Luego el presidente presentador nos dijo que la gente preguntaba mucho por los planes de desarrollo con enfoque territorial y apareció la Alta Consejera para las Regiones.  Yo alcancé a pensar que además de contarnos como iban los tales planes de desarrollo la señora nos iba informar que estaba saliendo para Leticia a ponerse al frente de una respuesta integral a la crisis que la epidemia está causando en la región.  No sé porqué carajos se me ocurrió que el drama de la región amazónica en donde la pandemia va a hacer estragos era un tema para la Alta Consejera para las Regiones.  Qué injusticia venir a criticar al gobierno por no ocuparse de las regiones.

Termina así el programa que el presidente Duque nos presenta para informar a los colombianos sobre el desarrollo de la pandemia.  

A mí me pareció más bien un burdo esfuerzo de publicidad innecesaria y sobre todo inoportuna.  Como el presentador presidente nos dijo que invita a los funcionarios del gobierno a que respondan las preguntas que le hace la gente yo le dejo aquí unas preguntitas:

¿Por qué no se han hecho sino una décima parte de las pruebas que se deberían estar haciendo? 

¿Pretende el ministro de salud que le creamos cuando canta victoria diciendo que, gracias a las medidas tomadas por el gobierno, la tasa de contagio ha bajado de 3,6 a 1,3?

¿Qué credibilidad nos dan los cacareados datos de la epidemia?  

¿Qué van a hacer con las cárceles?

¿Dónde está la ministra de justicia?

¿Cuándo se van a ocupar de Leticia y del Amazonas?

¿Qué está pasando con los cacareados recursos de crédito para las Pymes y los trabajadores independientes?

¿De verdad nos van a hacer creer que un esfuerzo organizado para crear unas “carpetas” con datos de la vida privada de 150 personas no muy amigas del gobierno fue una iniciativa de un grupo de militares que no pertenecían al alto mando?

¿Por qué la información sobre las compras de las fuerzas armadas es reservada?

¿En dónde aprenden los infantes de marina a amarrar las lanchas al muelle?

Y en fin ¿En qué andan el ministro de defensa y la cúpula militar?