KavallerieDivisionHace cien años, el imperio austro húngaro le declaró la guerra a Serbia y comenzó la Grande Guerre.

Hace cien años salieron hacia las trincheras millones de jóvenes, cantando canciones de guerra, a morir en esa gran masacre. La guerra que iba a acabar las guerras, no acabó nada más que con las vidas de diecisiete millones de seres humanos.

El tratado de Versalles que selló la rendición de Alemania dejó profundos desequilibrios geopolíticos.

JMU El MolinoEn 1918 nació el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Éste se convirtió en el Reino de Yugoslavia en 1918. Fue ocupado por el Eje en 1941 y al final de la Segunda Guerra se convirtió primero en la República Federal Democrática de Yugoslavia y finalmente en la República Federativa Socialista de Yugoslavia, en 1963. En 1991 a la muerte de Tito se desmembró en medio de horribles episodios de guerra entre eslavos y musulmanes, en las llamadas guerras yugoslavas que se sucedieron entre 1991 y 2001

En los años 30 el tercer Reich se consolidó en medio del descontento y la humillación a que fueron sometidos los alemanes en el tratado de Versalles.

Vinieron el holocausto, la invasión de Polonia y el gueto de Varsovia, la campaña rusa, Stalingrado y Leningrado. Vino el ingreso de los Estados Unidos a la segunda guerra mundial, los bombardeos de Londres, Pearl Harbour, el desembarco en Normandía, Hiroshima y Nagasaki. ¿Cuántos civiles muertos? ¿Para qué? Para nada.

Le siguieron Corea, Indochina, Vietnam Laos y Kampuchea. La guerra fría, la Unión Europea, la caída del muro de Berlín, la unidad alemana ¿Se acabaron las guerras?

Pese a la definida vocación no violenta de su inspirador Gandhi que logró arrodillar al Imperio Británico sin disparar un tiro, la independencia de la India se selló con la masacre de los musulmanes, las migraciones hacia Pakistán y lo que se llamó Pakistán oriental, hoy Bangladesh. Aún hoy en día India y Pakistán se disputan la provincia de Cachemira.  Esa guerra no tiene sino un poco más de mil años.

Pakistán y Afganistán están sometidos al terror y a la barbarie del Talibán. Ambos sumidos en la corrupción y Afganistán “ocupado” por la OTAN.

Sobre la creación del estado de Israel, Wikipedia señala lo siguiente:

Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un «hogar nacional para el pueblo judío». En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU

Se le dio una nación y un Estado a un pueblo que lo demandaba, y que seguramente lo merecía.

Ese arreglo se hizo sometiendo a un pueblo que nada debía.

El pueblo de Israel fue perseguido por egipcios, romanos, españoles, la inquisición, los alemanes, nunca por los palestinos.

Llegaron a Palestina y de la noche a la mañana el pueblo judío se volvió el enemigo jurado de los árabes.   Toda la demencia guerrera del profeta se puso al servicio de una causa, la destrucción del Estado de Israel. Todo el poder de los judíos de mundo entero se puso al servicio de la defensa de la tierra prometida, Israel. Tras cuarenta años de guerra, el fanatismo de Hamas se ha apoderado del pueblo palestino, Israel se defiende. ¿Se defiende?

En las últimas semanas van más de dos mil muertos en Gaza, la mayoría civiles, muchos niños, escuelas, hospitales y refugios bombardeados. Dos pueblos que son hermanos en sus orígenes dispuestos a aniquilarse.

China y Japón se ladran, no se han mordido pero en una de estas zas.

El tirano de Corea del Norte sobrevive porque mantiene a su país en estado de guerra con el sur.

Al Zarputín no le gustó que tumbaran a su marioneta ucrania, anexó a Crimea y armó la bronca en Ucrania.

Los odios ente sunitas y chiitas han desatado actos de terror, y ahora al aparición en medio de un baño de sangre del Califato de ISIS.

El banano vecino siempre está a un paso de declararle la guerra a Colombia, si a alguien se le ocurre criticar sus locuras. Colombia que si sabe lo que es la guerra no le jala a eso y el maduro pasea su cinismo mondo y lirondo por tapetes rojos en la heroica Cartagena de Indias.

Et ainsi de suite, diría mi profesor de historia en el Liceo Francés.

No alcanzamos a despertar de la sorpresa de la masacre del día cuando aparece la siguiente.

Cada vez que enfrentamos una guerra, la ONU, y los “líderes de las potencias” hablan de paz, mientras la humanidad se las arregla para iniciar otra guerra.

La lista de las paces es mínima, la de las guerras se nutre a diario.

Piensa uno que la humanidad lo único que sabe es hacer la guerra y hablar de paz.

Imágenes Wikipedia Commons

Alianzas Primera Guerra Mundial