El intoxicarse aumenta el riesgo de un comportamiento violento, pero únicamente en las personas que tienen una fuerte tendencia a suprimir sus sentimientos de ira cuando están sobrias, dice Live Science citando un reciente estudio en Escandinavia.

Indica que el nuevo estudio se basó en encuestas de casi 3,000 adolescentes y adultos jóvenes en Noruega. Los participantes fueron evaluados en dos ocasiones, primero a los 16 y 17 años de edad y nuevamente a las edades 21 a 22.

Entre los individuos que reportaron tener una alta inclinación a reprimir sy ira, un aumento del 10 por ciento en el consumo de alcohol hasta el punto de intoxicación se asoció con un aumento del 5 por ciento en la violencia. Así que los que contenían la ira eran más propensos a emborracharse y su embriaguez estaba vinculada a un aumento en la probabilidad de pelearse. Los investigadores no observaron dicha asociación entre aquellos que habitualmente no suprimen sus sentimientos de ira.

Según los investigadores entrevistados, las personas con rabia acumulada podrían actuar violentamente, porque el consumo de alcohol puede resultar en la pérdida del autocontrol.

El estudio se lo condujo el Instituto Sueco para la Investigación Social y el Instituto Noruego para la Investigación del Alcohol y las Drogas.

Artículo en inglés

Foto cortesía de uberculture via flickr

Para recibir El Molino Online por correo, solo llena el formulario.