Versión saudí de asesinato de KhashoggiEl senador republicano Lindsey Graham (Carolina del sur) afirmó el viernes por la noche que él no está convencido sobre la versión de la monarquía sobre la muerte del periodista residente de EUA.

“Decir que estoy escéptico de la nueva versión saudí sobre el señor [Jamal] Khashoggi se queda corto”, dijo por Twitter el senador quien en meses recientes ha sido un poderoso aliado de la administración.

(El presidente Trump, sin embargo, indicó que le parece “creíble” la versión saudí del crimen que ha causado repugnancia universal).

En una declaración el viernes en la tarde — que es cuando menos gente presta atención a las noticias — el gobierno de Arabia Saudita anunció que el columnista del Washington Post ha muerto. Agregó que han detenido a 18 ciudadanos saudíes y que han ordenado una investigación la cual podría tardar un mes en hacerse pública.

TRADUCIMOS: Saudíes dicen que investigación inicial confirma muerte de @JKhashoggi
• sigue investigación de 18 sospechosos
• Rey Saudi despide al director asociado de inteligencia al-Assiri.
• Rey Saudi despide al asesor más cercano de MSB, que supervisa la propagand internacional del reynado Saud al-Qahtani”

discusiones que tuvieron lugar entre el ciudadano Jamal Khashoggi & las personas que lo encontraron cuando estuvo presente en el consulado en Estambul terminaron en una pelea de manos, que causó su muerte”.

Esta nueva versión de la monarquía sostiene que Khashoggi murió en una pelea dentro del consulado saudí en Estambul, en donde él había ido a buscar un documento para poder contraer matrimonio.

Contradije previa versión que aseguraba que él se había marchado del edificio.

Pero ante todo rompe el silencio que desde el 2 de octubre había mantenido sobre el incidente.

Las declaraciones de la medieval monarquía tuvieron lugar luego de que CNN, y otros medios, informaran que el gobierno estaba preparando un informe que reconociera la muerte del periodista pero sin implicar a la familia real. En otras palabras encubriera la verdad.

Funcionarios turcos afirman tener grabaciones que indican que Khashoggi, quien desde su columna en el Washington Post denunciaba la monarquía saudí, fue torturado brutalmente, luego asesinado y descuartizado. Estas grabaciones no se han hecho públicas todavía. Una reconstrucción del crimen por parte del New York Times describe un comando de asesinos saudíes que llegaron a Estambul el 2 de octubre, equipados para realizar el salvaje asesinato incluso llevando una sierra para huesos.

Las autoridades turcas han requisado el consulado, la vivienda del cónsul quien se fue de regreso a su país, e incluso realizado una búsqueda en un bosque cercano.

Igual que el senador Graham, otros congresistas, columnistas y comunicadores han cuestionado la versión oficial de que el periodista falleció en una pelea. Graham ha dicho que quiere imponer serias sanciones a la monarquía.

La evidencia parece señalar en dirección del príncipe real Mohammad bin Salman, quien tiene relaciones muy cercanas con la administración Trump, especialmente Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente. MBS, como se le llama por sus iniciales, ya ha cometido varias torpezas garrafales, como secuestrar durante dos semanas al primer ministro de Líbano, y promover una sangrienta guerra en Yemen, que parece no tener fin.

En medio de este escándalo se encuentra una venta de armas por miles de millones de dólares, negociada durante el primer viaje de Donald Trump al exterior, y que hasta el momento sigue vigente. Trump ha dicho que quiere defender la transacción a toda costa.

Sin embargo, el presidente no tiene apoyo irrestricto en el congreso de la nación. Senadores de ambos partidos han criticado la participación saudí en la guerra civil de Yemen y piden un distanciamiento.

Por otro lado, dos senadores demócratas preguntaron a Trump en una carta si su defensa de la monarquía saudí se debe a que ella está contribuyendo al enriqueciendo personal de los Trump.