A solo días de alcanzar la nefasta cifra de 100,000 muertos por CoronaVirus, un nuevo informe preparado sostiene que de haberse tomado medidas preventivas el saldo humano podría haber sido drásticamente menor.

Una nueva investigación de epidemiólogos de la Universidad de Columbia indica que si el distanciamiento social se hubiera implementado el 8 de marzo — y no el 15 EUA — podrían haberse evitado 36,000 muertes — que es más de la tercera parte las muertes reportadas hasta la fecha.

Son 100,000 hijos e hijas, padres y madres, abuelos, compañeras, vecinos, amigos, maestras. Son 100,000 vidas arruinadas, sueños frustados, familias que cargarán a cuestas el trauma y el dolor por los días de semanas, meses y años que les queda.

Porque aunque no sepamos cómo ni cuándo va a terminar esta dolorosa noche, nuevos datos informan que pudo haber sido menos cruel. Menos devastadora.

“Si no se implementan medidas agresivas para combatir la tasa de crecimiento, las consecuencias serán mucho peores”, afirmó a The Washington Post Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de la salud ambiental quien dirigió el estudio.

El análisis de su equipo utilizó modelos de enfermedades infecciosas para examinar la propagación del virus desde el 15 de marzo, cuando muchas personas en todo el país comenzaron a quedarse en casa, hasta el 3 de mayo. Los investigadores examinaron las transmisiones dentro de cada condado, el movimiento entre los condados y las muertes para determinar cómo se propagó y cobró un saldo en vidas el virus durante siete semanas.

Peor aún, si las medidas se hubiesen implementado el 1 de marzo, habrían muerto 54,000 personas menos.

La administración Trump denunció el estudio. Judd Deere dijo que funcionarios del gobierno federal tomaron la mejor decisión posible en base a la información disponible en el momento. Mentiras y subterfugios.

The Washington Post