Renuncia Jeff SessionsNo sorprendió a nadie, pero al mismo tiempo nadie se lo esperaba el día después de las elecciones. Aún así fue un bombazo. A las 2:46 pm del 7 de noviembre 2018, minutos después de que Donald Trump sostuviera una conflictiva rueda de prensa con los medios, reventó la noticia de que Jeffe Sessions, Fiscal General de EUA, había renunciado, “A solicitud del presidente”.

El presidente, por Twitter anunció que había aceptado la renuncia, e informó sobre el nombramiento de Matthew G. Whitaker, el secretario de Jeff Sessions.

¿Por qué es importante? Porque Jeff Sessions se había recusado de la investigación sobre Rusia por conflictos de interés. Rod Rosenstein, un diputado del departamento, ha estado a cargo de la investigación básicamente desde el inicio.

En repetidas ocasiones, el presidente se ha quejado de Sessions — humillándolo públicamente — por no defenderlo. El presidente ve al Departamento de Justicia — no como la entidad independiente que es– sino como un organismo del gobierno cuyo papel es defenderlo.

Aparentemente, Whitaker no tiene ningún conflicto de interés con la investigación sobre Rusia y ahora está en sus manos el poder de básicamente controlarla. Él ha escrito que la investigación se ha extendido demasiado y que es un abuso de poder.

Observadores de la presidencia consideran que el objetivo de este paso puede ser descarrilar la investigación, lo cual dispararía una crisis constitucional. De llegar el caso a los tribunales, la nueva composición de la Corte Suprema con el Juez Brett Kavanaugh, quien también considera que al ejecutivo no se le debe distraer con investigaciones, beneficiaría a los abogados de la presidencia.

Igualmente, el presidente se encuentra en posición óptima para confirmar a quien quiera como Fiscal General, ya que la nueva mayoría de 4 Senadores le facilita este proceso.

Robert Mueller, observando un protocolo del departamento de justicia, se ha mantenido callado desde que comenzó la temporada electoral. Se rumora que por lo menos el hijo mayor del presidente Donald Trump Jr., y quizás otros miembros de su familia, están a punto de ser imputados.

Y, ¿ahora qué? El enfrentamiento que se está gestando pone en segundo lugar los resultados de la elección. Pero esta renuncia se había anunciado desde hace rato. Sobre la investigación, nadie sabe qué cartas tiene Mueller, solo que es un investigador muy hábil y tiene que estar preparado para este momento.

foto cortesía aol