Corona Virus en AmazoniaEn la región amazónica se han unido el Coronavirus y la deforestación para crear un desastre humano y ecológico con un potencial de alcanzar niveles de destrucción que la humanidad puede jamás haber vivido.

En el corazón de Sudamérica, en una zona de más de 6 millones de km² que abarca ocho países — Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam — la Amazonía es uno de los sitios de mayor biodiversidad en el planeta.

Sin embargo, ha estado casi ausente de los noticieros desde que estalló la crisis del Coronavirus.

El saldo humano, no obstante, va aumentando drásticamente debido a la carencia casi total de infraestructura.

Informa Vatican News: “Como estaba anunciado, el avance del Covid-19 en la Amazonía causaría estragos, sea por la falta de prevención, sea por el precario sistema de salud en esta región. Según el monitoreo diario que viene realizando la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) – que desde el 17 de marzo pasado ha activado un ‘mapa de casos confirmados’ – hasta este 11 de mayo, se registran 45,081 casos positivos confirmados, con un total de 2,766 fallecidos.

“Los datos se basan en la información obtenida de las Autoridades de salud de los 9 países que conforman la Región Panamazónica”.

  • Brasil es el país más afectado, 36,546 casos confirmados y 2,342 fallecidos.
  • Le siguen Perú con 4,107 casos y 268 fallecidos;
  • Bolivia con 2.063 contagiados y 97 muertos.
  • Colombia con 1,683 casos confirmados y 33 fallecidos
  • Ecuador con 407 casos y 14 muertos;
  • Guyana Francesa con 144 positivos y 1 fallecido;
  • Guyana con 109 casos confirmados y 10 muertos;
  • Surinam con 10 contagiados y 1 fallecido;
  • Venezuela hasta el momento registra 12 casos positivos.

Advierte que la tasa de mortalidad en la Amazonia va en aumento: “hasta ahora la letalidad promedio del virus a nivel Panamazónico es del 4.01%.

Reuters, en un despacho del 8 de mayo, explicaba que”El número de muertos por COVID-19 en la parte más afectada de la remota región amazónica de Brasil puede ser tres veces el recuento oficial, según datos de notarios públicos revisados por Reuters, ya que la propagación de la enfermedad abruma al sistema de salud pública.

“Funcionarios en Manaus, capital del estado de Amazonas, dijeron que no alcanzaban las camas de  hospitales y que luchaban por mantener el ritmo de los entierros necesarios. El más grande de los nueve estados en la selva amazónica de Brasil, Amazonas ha registrado casi 19.4 muertes por coronavirus por cada 100,000 habitantes, en comparación con 4.4 para todo Brasil, según un cálculo de Reuters basado en el número de muertes publicado el jueves [7 de mayo] por el Ministerio de Salud federal”.

Mongabay, un boletín ecológico publicado en inglés, “Brasil alberga hoy a 900,000 indígenas, de 256 grupos, que hablan 150 idiomas, con tradiciones culturales muy diferentes; La mayoría de los grupos viven en la remota Amazonía.

SIATAC, el Sistema de Información Territorial de la Amazonía Colombiana, indica que en esa región “residen 960,239 habitantes que corresponden al 2.3% del total de la población nacional, el cual asciende a 42.090.502 habitantes. La población indígena asciende al  9% del total de la región (86,417 habitantes);  la mayor parte está concentrada en los departamentos de Putumayo, con 37,896 personas (44% de la población indígena), y Amazonas, con 18,673 personas (22% de la población indígena).

A pesar de la situacion y que los departamentos de la Amazonía Colombiana son los que tienen mayor pobreza multidimensiinal según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica) a las comunidades indigenas no les han entregado mercado, ni elementos de bioseguridad @savingamazon está adelantando una campaña para entregarles sal, jabon, tapabocas y jabon antibacterial.

Informa Al Jazeera, “Mientras tanto, una cuarentena entró en vigor en el departamento colombiano de Amazonas de unos 77,000 habitantes, que ha registrado 1,003 infecciones por coronavirus.

“Esa es la mayor cantidad por cada 100,000 habitantes en toda Colombia. Al menos 30 personas han muerto. Las infecciones en las zonas fronterizas del Amazonas en Colombia, Brasil y Perú podrían ascender a más de 20,000, según la cadena de televisión Caracol.

“Accesible solo por aire y río, Leticia, la capital de Amazonas, depende económicamente del comercio con Brasil y Perú, cuyas fronteras podrían cruzarse sin ningún tipo de control.

Colombia ahora ha cerrado la frontera, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Mendoza.

@letatianovsky, ubicada en Leticia, Colombia, donde maneja un hotel flotante, informa al mundo lo que ha visto mediante sus frecuentes mensajes por Twitter, que han sido reproducidos en foros de mayor difusión. También ha creado la fundación Grito Amazónico.

En su boletín diario, Democracy Now! describe la situación en Perú, “[…] los hospitales de la región amazónica han colapsado y se encuentran en ‘estado catastrófico’,, debido a que los casos de COVID-19 siguen aumentando dejando un saldo de al menos 14 trabajadores de la salud muertos. El hospital principal de la ciudad de Iquitos informa que solo de 13 a 15 médicos están lo suficientemente sanos como para atender a los 300 nuevos pacientes ingresados diariamente. Esto es lo que dijo el doctor Enrique Sicchar.

El doctor Enrique Sicchar dijo: “Hoy estamos en un estado de catástrofe total. En el hospital regional el sistema de salud ha colapsado. El hospital no tiene más de 13 a 15 médicos para todo el hospital. Yo creo que esta situación ya ha desbordado toda nuestra capacidad humana”.

Y precisamente durante estos momentos que la deforestación ha acelerado.

Futura Planéte escribe en francés. “El mundo entero está enfocado en la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, la deforestación en la selva amazónica se ha acelerado este año, lo que aumenta el temor de que se repita la devastación récord del año pasado.

La deforestación en la Amazonía brasileña ha alcanzado un nuevo máximo en los primeros cuatro meses del año, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), que utiliza imágenes satelitales para rastrear destrucción: aproximadamente 1.300 kilómetros cuadrados de bosque desaparecieron desde principios de enero hasta finales de abril de 2020, el equivalente a 1.800 campos de fútbol.

Esto representa un aumento del 55% durante el mismo período del año pasado, el más alto desde que comenzaron a registrarse esos datos mensuales, en agosto de 2015. Estas cifras cuestionan nuevamente cómo Brasil protege su parte de la selva tropical más grande del mundo bajo el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, un notorio escéptico del clima que aboga por la apertura de tierras protegidas a la minería y la agricultura.

Recursos: Compendio de noticias por Global Forest Atlas (Yale)

Survival International
Leticia, Colombia: Grito Amazónico

Imagen cortesía al Jazeera

ENVIANOS TU INFORME SOBRE CORONAVIRUS Y LA AMAZONIA
carlos@elmolinoonline.com