Espeluznante advertencia publica el diario francés Le Monde sobre el actual estado de la economía y sus proyecciones.

El retorno de la multitud a bares y restaurantes, las fronteras que se están reabriendo gradualmente, la próxima temporada turística …  son éstas señales externas de un falso retorno a la normalidad, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que publica con alarma sus pronósticos el miércoles 24 de junio. La disminución del producto interno bruto (PIB) para el mundo alcanzaría el 4,9% en 2020, según su informe.

Algo insólito.  “Esta es una crisis como ninguna otra”, señala el FMI.

Este pronóstico es mucho peor que el realizado en abril por la institución de Washington, que luego pronosticó una caída del 3% del PIB, lo cual ya se consideraba una caída sin precedentes. Como contexto, recordamos que la recesión mundial de 2009, que fue la peor en setenta años, había sido del 0.1%.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad económica de lo anticipado en la primera mitad del año, y el retorno al crecimiento será más gradual de lo esperado”, dijo la institución.

Europa es, por mucho, la región más afectada, ya que aquí es donde la contención fue más severa. En la eurozona, la caída del PIB debería ser del 10.2% en 2020. Italia y España (-12,8%), pero también Francia (-12,5%) son los países más afectados, con el Reino Unido (- 10,2%). En Alemania, se espera que el PIB caiga un 7.8%. Nuevamente, todas estas cifras no tienen precedentes.

China escapará de la recesión:  En el lado de las Américas, Estados Unidos, donde la contención fue un poco menos severa y uniforme, debería experimentar una caída en el PIB del 8%. En América Latina, donde el virus continúa propagándose y donde la pandemia no está bajo control, los pronósticos son catastróficos para México (-10.5%) y Brasil (-9.1%). Uno de los únicos países que deberían evitar la recesión es el país desde el cual comenzó la pandemia. De hecho, el FMI espera un crecimiento mínimo del 1% para China.