Capitolio de EUADe ver el dinamismo con el que Barack Obama pronunció su intervención anual del Estado de la Unión, uno olvidaría temporalmente que los republicanos controlan ambas cámaras del congreso y que operan bajo el objetivo de sabotear todo lo que él diga.

Anunció a los cuatro vientos Obama que la unión americana está “fuerte”, que “ha pasado la sombra de la crisis”.

Expuso ambiciosos planes como aumentar el salario mínimo y los créditos tributarios por los hijos, ofreció educación gratis en universidades comunitarias de dos años.

Habló en repetidas ocasiones de la “clase media”, de quien dijo sufre una creciente desigualdad y ha visto cerrársele las puertas del sueño americano.

Respecto a la inmigración, reiteró su determinación de seguir pa’lante, implementando un alivio ejecutivo a las deportaciones de los padres indocumentados con hijos residentes legales o ciudadanos de EUA. Esta medida beneficiaría a millones.

Sobre Cuba, dijo que había que “normalizar” relaciones; que el aislamiento de la isla no ha funcionado.

Noble.

Pero no dejamos de preguntarnos, sin embargo, ¿por qué hubieron de pasar seis años para que el presidente anunciara medidas a favor de la clase media, los inmigrantes sin documentos y Cuba?

En fin, mejor miremos hacia el futuro.

Y las estrellas predicen una campaña presidencial con un diverso, divertido e incluso folclórico campo de posibles candidatos republicanos, que sin mucho esfuerzo podría convertirse en un circo.

Hasta el momento puntean (es decir tienen acceso a los millones) tres hombres blancos: Mitt Romney, doblemente perdedor (2008, 2012); Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes; y Chris Christie, gobernador de New Jersey quien todavía se está lamiendo sus heridas sobre el escándalo del puente cerrado.

(Otros, como los senadores vinculados con el Tea Party Marco Rubio y Rand Paul, amagan anuncios de que se van a lanzar pero no están tan bien ubicados con la troika anterior).

Mientras los republicanos deciden, al otro lado del charco, en Davos, Suiza, los ricos y poderosos celebran su reunión anual enmarcada por desigualdades cada día más obscenas. 

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY
Enero 25, 2015