Victoria de Bernie SandersEl día después de la elección de Donald Trump, escribimos en estas páginas que Bernie Sanders pasaba a ser el político más poderoso de EUA. Ahora, con su victoria anoche lo está comenzando a demostrar.

Bernie ganó anoche. Ganó limpio y con contundencia. Con casi 50% de los votos, doblando el resultado de Joe Biden, quien ocupó el segundo lugar.

Después de su victoria en las asambleas (caucus) de Nevada el sábado, el senador Bernie Sanders (D-VT) le dijo a una multitud que él y sus seguidores “barrerían” por todo el país. “Permítanme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo. Acabamos de formar una coalición multigeneracional y multirracial que … barrerá este país ”, dijo a una multitud en San Antonio, Texas. “No hay campaña que un movimiento de base como nosotros”. El senador de Vermont también predijo una victoria en las elecciones primarias demócratas y las elecciones generales en Texas. Respecto a Trump, dijo Sander: “El presidente se enoja muy fácilmente, así que no le digamos que lo vamos a vencer aquí en Texas”, dijo, y agregó que el pueblo estadounidense está “enfermo y cansado de un presidente que miente todo el tiempo” rodeado de gente que “nunca leyeron la Constitución en este país”.

La victoria de Sanders en Nevada es su segunda victoria después de que ganara las primarias de New Hampshire a principios de este mes, y prácticamente ganara en las asambleas (caucus) de gran de Iowa.

“¡Ganamos el caucus de Nevada y ganamos GRANDE!

Dijo en un comunicado distribuido por email, “Y lo hicimos a pesar de asumir no solo todas las demás campañas, sino también seis súper PAC diferentes que gastaron mucho para derrotarnos. Hubo mucho dinero para detenernos y ganamos. Juntos.

“Esta victoria es NUESTRA victoria, en gran parte debido a las 2 donaciones que hizo y el entusiasmo voluntario por Bernie en el estado

“Pero lo que vimos la semana pasada en Nevada no es nada comparado con lo que vendrá después, porque la victoria está al alcance y el establecimiento político y la élite financiera de este país irán a toda marcha para vencernos en Carolina del Sur y el Súper Martes.

Los resultados de los caucus de Nevada son, ante todo, una gran señal de esperanza para la democracia estadounidense. En una era de corrupción desenfrenada y control corporativo en ambos partidos políticos, Nevada le otorgó una gran victoria al senador Bernie Sanders (I-Vt.), Uno de los dos candidatos que ha rechazado el patrocinio por multimillonarios y en su lugar ha producido una plataforma de políticas diseñada para hacer que este país funcione para la diversidad que forma este país.

Y lo que está sucediendo en EUA no es nada menos que un cambio total del orden político en EUA.

Esto se nota en la reacción del oficialismo. Sencillamente, no tienen candidatos que inspiren a la gente. Joe Biden no despegó. Pete Buttigieg, se desvaneció. Amy Blobuchar, nada. Tampoco los otros muchos que se han presentado. Ahora sacan al exalcalde de New York Mike Bloomberg y sus incontables millones.

Pero ninguno produce la electricidad de Sanders un septuagenario judío con un marcado acento de Brooklyn.

A lo largo de todo este año ha quedado claro que Sanders es el favorito para la nominación presidencial del partido.

Igualmente muestra que la oposición tradicional, enfrenta una bancarrota política que los tiene paralizados. Demócratas están comenzando a decir que el nombre socialista asusta. Que trae imágenes del paredón, el gulag, el castrochavismo.

Pero al creciente moviemiento que apoya a Sander eso no importan. Quieren un salario digno. Seguro médico que los cubra. La capacidad de estudiar sin endeudarse. El derecho a ser quiénes son, no importa el color de su piel, su país de origen o su orientación sexual.

Bernie Sanders viene luchando por todo eso y la dignidad humana desde la década del 60.

Tags: