Carlos Humberto Santana Barragán es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock afro-antillano, multiganador del Grammy y considerado el 15º mejor guitarrista de todos los tiempos , según la revista Rolling Stone.
Su padre fue violinista en una banda de mariachi en Michoacán. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. Estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz.
Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.’s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock ‘n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido “Tijuana Strip,” comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.
Llega a San Francisco, en 1961, en medio de escena musical que era el área de la Bahía.
En 1965 recibió la ciudadanía estadounidense,
En 1966 debutó con la Santana Blues Band y llegaron, del histórico Filmore West de Bill Grahams, al escenario principal del memorable Woodstock Peace, Love, Music festival, donde el 16 de agosto de 1969, Santana entregó una explosión de rock con sabor latino.
Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds.
Ingresó al Rock and Roll Hall of Fame en 1998.
En 1971 el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar en el Perú y lo expulsó del país tras clasificarle “hippie imperialista”.
Es una magnífica manera de pasar este lluvioso (noreste EUA) viernes de junio. (Mejor aún con un cafecito bien cargado con un coñac).
Datos y foto: Wikipedia
[vsw id=”ErBP0RBEJSI&feature=share&list=PLD6BF044AE5B386D2″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]