Comienza intervencion militar contra Gaddafi, en ElMolinoonline.comLa aviación de la OTAN, movilizada en apoyo a los rebeldes que derrocaron a Moammar Gaddafi, causó serias bajas civiles en Libia, pero la alianza se ha negado en gran parte a investigar las circunstancias de estas pérdidas, escriben en un extenso artículo en el en el New York Times C.J. Chivers y Eric Schmitt.

El resultado de esta exhaustiva investigación en más de 150 objetivos militares, apunta, contradice de plano las afirmaciones del comando de la OTAN, cuyo secretario general Anders Fogh Rasmussen presentó la operación como casi impecable. “Hemos ejecutado esta operación muy cuidadosamente sin bajas civiles confirmadas”, dijo, según el rotativo neoyorkino.

Pero investigadores del New York Times condujeron extensas investigaciones, incluyendo entrevistas con sobrevivientes, médicos, testigos presenciales, residuos de municiones, informes médicos, certificados de defunción y fotografías.

El Times dice haber compartido el resultado de su investigación con el mando de la OTAN, cuya respuesta fue una carta “lamentaron la pérdida de vidas”.

Sin embargo, agrega el Times, la OTAN cedió la responsabilidad de conducir una investigación a las autoridades libias, que llegaron al poder gracias en gran parte a la campaña aérea de la alianza.

En un caso, dice el diario, “Las víctimas, por lo menos 29 mujeres y niños, con frecuencia estaban dormidos en sus hogares cuando cayeron las bombas”.

En total, agrega, “Por lo menos 40 civiles y quizás más de 70 fueron muertos por la OTAN en estos sitios, según indica la evidencia disponible”.

Señala el Times que el número de bajas podría ser mayor ya que los investigadores no pudieron realizar visitas por todo el país mientras la campaña aérea estaba en curso.

Dice que la aviación de la OTAN voló miles de misiones, lanzando 7,700 bombas o misiles.

Los periodista visitaron lugares en Tripoli, Surman, Mizdah, Zlitan, Ga’a, Majer, Ajdabiya, Misurata, Surt, Brega y Sabratha y cerca de Bengazi. Examinaron búnqueres, inmuebles y vehículos dice.

Explica que al no evaluar a fondo el número de víctimas civiles se reducen las posibilidades de que las fuerzas aliadas, que cada día confían más en la aviación para los conflictos en el extranjero, examinen la experiencia de Libia para reducir al mínimo las muertes colaterales en otros lugares.

Artículo en inglés