Al tercer día desde que Nancy Pelosi anunció que 6 comités de la Cámara investigarían al presidente Trump como parte de un juicio político o impeachment, la atención del país se ha centrado en el proceso, con un tsunami de titulares, comentarios sobre el tema en los canales, los portales y las redes sociales.
En diversas ocasiones los demócratas han anunciado que, a diferencia de la investigación sobre Rusia, éste proceso será rápido. Definitivamente no quieren perder el impulso con que iniciaron esta carrera contra el tiempo — no vaya a ser que les pase lo mismo. Se demoró dos años y al final, mientras que la evidencia podría ser contundente, el informe fue un ladrillo — dos volúmenes de alrededor de 800 páginas. Ello, con la colaboración del fiscal general de la nación William Barr quien dijo que exculpaba al presidente, dejó a los demócratas con un chorrero de babas.
Esta vez, desde el primer momento, Pelosi y su gente anunciaron que el proceso enfoca sobre Ucrania. Los eventos reportados por el denunciante (el Whistle Blower, en inglés) incluyen presunto abuso del poder presidencial chantajeando a Volodymyr Zelensky, presidente de Ukrania, para obtener información lesiva al precandidato Joe Biden, peligro a la seguridad nacional de EUA y encubrimiento de estos presuntos crímenes y otros relacionados.
Los investigadores del Congreso exigirán documentos, interrogarán testigos, realizarán una serie de audiencias públicas y, para Thanksgiving (finales de noviembre) prepararán los artículos de impeachment, que serán seguidos por un voto en la plenaria de la Cámara para juzgar al presidente. El juicio se realizará en el Senado.
AP: “Los demócratas de la Cámara de Representantes tomaron sus primeros pasos concretos en la investigación de juicio político del presidente Donald Trump el viernes, emitiendo citaciones exigiendo documentos del Secretario de Estado Mike Pompeo y programando deposiciones legales para otros funcionarios del Departamento de Estado.
“Al final de una semana tormentosa de revelación y recriminación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enmarcó la investigación de juicio político como un momento sombrío para una nación dividida. “Esto no es motivo de alegría”, dijo en MSNBC.
“En la Casa Blanca, un alto funcionario de la administración confirmó un detalle clave del denunciante no identificado de la CIA que acusó a Trump de abusar del poder de su cargo. Trump, por su parte, insistió nuevamente en que sus acciones y palabras han sido ‘perfectas’ y que la denuncia podría ser el trabajo de ‘un operativo partidista'”.
New York Times: “La Casa Blanca puso algunas transcripciones reconstruidas de llamadas delicadas entre el presidente Trump y funcionarios extranjeros, incluido el presidente Vladimir V. Putin y la familia real saudí, en un sistema informático altamente clasificado después de vergonzosas filtraciones de sus conversaciones, según funcionarios actuales y anteriores.
“El manejo de las llamadas de Trump con los líderes mundiales ha sido objeto de escrutinio después de las preguntas sobre si una transcripción de una llamada del 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se colocó indebidamente en este sistema informático.
“Las últimas revelaciones muestran el enfoque que los funcionarios de la Casa Blanca pusieron en salvaguardar no solo la información clasificada sino también las llamadas delicadas con Trump, cuyos detalles la administración no quería que se filtraran”.
Cabe señalar que la familia real saudí tiene extensos lazos con la familia de Jared Kushner, el yerno de Trump, y el príncipe heredero ha sido vinculado con el brutal asesinato del periodista Jhamal Khassoghi
HuffPost: “El presidente Donald Trump supuestamente dijo en 2017 a dos altos funcionarios rusos que no le preocupaba que Moscú interfiriera en las elecciones estadounidenses, alegando que EUA había interferido en las elecciones de otros países, informó el viernes The Washington Post.
“Según los informes, la reunión entre Trump y los dos funcionarios tuvo lugar en la Oficina Oval el 10 de mayo de 2017, cuando Trump también celebró el despido del Director del FBI James Comey, calificándolo de “un loco de atar”.
Junta Editorial del New York Times: “El uso que hace un presidente de su poder para su propio beneficio político, a expensas del interés público, es la quinta esencia de un delito que merece el impeachment. De hecho, fue uno de los ejemplos que los redactores de la Constitución utilizaron para explicar lo que constituirían “crímenes y delitos menores”, el estándar para la destitución.
“¿Han presidido otros presidentes política exterior teniendo en cuenta la reelección? Por supuesto. Pero no hay un precedente conocido de que un presidente presione a una nación extranjera para derribar a un rival político. (Como candidato en 1968, Richard M. Nixon intentó sabotear las conversaciones de paz para poner fin a la Guerra de Vietnam, pero los detalles no se hicieron públicos hasta décadas después).
“Trump parece haber aplicado algo más que presión verbal. Apenas unos días antes de la llamada con el presidente Zelensky, Trump congeló casi US$400 millones en ayuda militar a Ucrania, ayuda que el Congreso había juzgado que era de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos. Soltó esos fondos semanas después, y únicamente bajo la intensa presión bipartidista del Congreso. Incluso el aliado confiable del presidente, Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, ha dicho que no recibió una explicación de por qué Trump eligió retener esos fondos.
[…]
“La decisión de destituir a un presidente es inherentemente política, en el noble sentido, de que debe hacerse en interés público. Pero nunca debería ser político en el sentido estricto de ser dictado por la última encuesta o las próximas elecciones. Este es un momento de coraje político. Los estadounidenses merecen un gobierno dedicado a abordar sus problemas reales. Pero para conseguir eso, necesitan un gobierno equilibrado como pretendían los fundadores, con elecciones libres y justas y un presidente a quien el Congreso impida ejercer de forma egoísta del poder extraordinario. Trump ha menospreciado y degradado las instituciones de gobierno estadounidense, y ahora es el momento para que, en una reprimenda histórica, se demuestren la majestuosidad de la democracia representativa”.
¿A quién se reporta Rudy Giuliani? Aparece en la televisión constantemente, es el abogado personal del presidente, hace alarde constantemente de lo que ha hecho, a quién conoce, a dónde viaja y con quien se reúne. NBC entrevistó en Ucrania al fiscal que investigó a Joe Biden y a su hijo y que los exoneró. El dilema, hasta ahora, ha sido en qué capacidad ha ejercido ese señor tanto poder, ya que no es empleado del gobierno, ni tiene credenciales de seguridad. Un misterio que muy seguramente pronto tendrá solución — ya se nota la fricción entre él y otros personajes de este drama que cautiva la atención del mundo.
Bronca en Fox News. No es secreto que este poderoso medio es el favorito de los republicanos por jugar el papel de órgano de propaganda de la administración Trump. De ahí ha reclutado a varios funcionarios. Sean Hannity es miembro informal del gabinete de Trum. Hasta no hace mucho presentadores, reporteros, reportajes repetían los mensajes del gobierno sin cuestionarlo. Ahora, han salido a relucir algunos problemas. El capo máximo Lachlan Murdoch está contemplando un futuro sin Trump. Fricciones públicas han estallado entre Tucker Carlson y Shep Smith, quien ha cuestionado al gobierno.
Chris Wallace, uno de los comentaristas más respetados, dijo que los intentos por Fox y los partidarios de Trump de minimizar la investigación no coinciden con la realidad. “Es engañoso decir que no hay nada donde si hay algo”.
El Vice Presidente Mike Pence, cuyo nombre aparece en varias ocasiones en la denuncia, presuntamente se opuso a que la Casa Blanca hiciera público el resumen de la llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania. Trump creyó que lo iba a exculpar, pero resultó siendo la gota que rebalsó el vaso.
La persona que recomendó que se hiciera pública esta nota fue Mitch McConnell, presidente del Senado y hasta el momento muy cercano a Trump. (La esposa de McConnel es Elaine L. Chao, multimillonaria de familia china y actual Secretaria de Transporte de EUA). Como presidente del Senado, McConnell podría negarse a realizar el juicio — pero anunció que si la Cámara le envía recomendación de impeachment, el juicio tendrá lugar.
Trump pide ayuda a la Asociación Nacional del Rifle. En una reunión el viernes con el presidente Trump el viernes, el director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, le dijo al presidente que la organización podría apoyar financieramente la defensa del presidente en sus conflictos políticos si su administración “suspende los juegos” sobre la legislación de control de armas. El New York Times dice que no está claro si Trump le pidió apoyo a LaPierre o si la idea fue presentada por la NRA. A pesar de dos recientes tiroteos masivos en Texas y Ohio este año, Trump no ha realizado grandes avances hacia la legislación de control de armas, al igual que una campaña dirigida por LaPierre ha tratado de alejar a la Casa Blanca de tales movimientos. Trump señaló previamente que podría apoyar la verificación de antecedentes, pero según informes, LaPierre ha trabajado para evitar que el presidente respalde ese tipo de política. La reunión se produce justo después de que se anunció una investigación formal de destitución contra Trump esta semana.