Cada día que pasa se complica más la vida del expresidente de EUA
Mientras los medios especulan si Trump se va a postular a la presidencia en 2024, hay que tener en cuenta que en el momento que anuncie dejaría el Comité Nacional Republicano de pagar los honorarios de sus abogados que a estas alturas son millones y millones. Por más milmillonario que él diga ser.
Porque Donald Trump se encuentra en serios aprietos con el asunto de los documentos secretos que se llevó a su residencia privada. (Sin contar otras investigaciones).
Lo último sobre el hurto de documentos.
Informa The New York Times que agentes federales recuperaron más de 300 documentos individuales que contenían material confidencial de Mar-a-Lago en tres ocasiones durante los últimos ocho meses, según un informe del lunes de The New York Times.
Múltiples fuentes familiarizadas con la hasta el momento desconocidad cantidad de archivos le dijeron al periódico que la redada del FBI en la propiedad de Donald Trump en Florida este mes fue provocada, al menos en parte, por una avalancha inicial de 150 documentos clasificados entregados a los Archivos Nacionales en enero.
Dice el rotativo que esto generó temores en el Departamento de Justicia de que el expresidente pudiera haber guardado más material. Además de las recuperaciones de enero y agosto, los ayudantes de Trump entregaron un tercer conjunto de unas pocas docenas de documentos a funcionarios del Departamento de Justicia a principios de junio. Múltiples fuentes también dijeron que Trump había registrado las cajas de documentos a fines de 2021, mientras que los funcionarios de archivos intentaban activamente recuperar el material.
Además, informa POLITICO, los Archivos Nacionales descubrieron más de 700 páginas de documentos clasificados en 15 cajas recuperadas de la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago en enero, según muestra una carta entre el Archivista Nacional y el equipo legal de Trump. La carta del 10 de mayo también decía que entre el material clasificado había “materiales del programa de acceso especial”, que se encuentran entre los secretos mejor guardados del gobierno de EUA. La explosiva carta fue publicada el lunes por la noche por John Solomon, un periodista conservador y uno de los enlaces autorizados de Trump con los Archivos Nacionales para revisar documentos de su tiempo en la Casa Blanca. El mensaje también mostró que tanto los Archivos Nacionales como los investigadores federales estaban profundamente preocupados por el lapso de seguridad nacional causado por los documentos secretos que se guardaban en la finca de Trump en Florida, así como por la resistencia del expresidente a compartir los documentos con el FBI.
La archivista nacional Debra Wall también indica en la correspondencia que rechazó el reclamo de privilegio de Trump sobre los documentos debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con el material clasificado.
No sería exageración decir que el largo brazo de la justicia está a punto de alcanzar a Donald J. Trump, que sobrevivió dos procesos de impeachment durante su presidencia.