Una nueva exhibición sobre la elegancia de Katharine Hepburn abre el 18 de octubre en el New York Public Library for the Performing Arts en Lincoln Center.
Hepburn, rebelde en su época, se distinguió por su uniforme de camisas de cuello abierto y pantalones khakis en los años 30 y 40 cuando las damas usaban fajas y medias veladas, indica un despacho de la Associated Press.
Conocida por su independencia, Hepburn dijo una vez, “Cada vez que escucho a un hombre decir que prefiere a una mujer con una falda, yo le digo. ‘Pruébela: póngase una falda'”.
Aún así, hay muchos vestidos y faldas en “Katharine Hepburn: Dressed for Stage and Screen” ya que presenta 40 artículos del vestuario que usó la actriz en 40 de sus películas como “The Philadelphia Story,” ”The African Queen,” ”Guess Who’s Coming to Dinner” y “On Golden Pond.”
Dice la AP que entre las primeras cosas que podrán ver los visitantes es cuan delgada era Hepburn — con una cintura de 20 pulgadas.
La comodidad era clave para Hepburn — su capacidad de sentarse en el suelo, ponder estirar las piernas. Pero ello no significa, dice la AP, que careciera de elegancia.
“Definitivamente supo como ser glamorosa, especialmente cuando un papel lo exigía”.
“El hecho de que usara pantalones y quisiera estar cómoda influyó en la mujer de EUA”.
En su vida privada, dice la AP, cuando le gustaba un traje de un papal que representaba, ella misma mandaba hacer uno en colores diferentes.
Apreciaba la buena confección y una buena tela. Incluso sus pantalones eran de alta costura, indica.
Complementan la exhibición clips de películas, afiches, fotografías de archivo que la muestran con los mismos trajes que se exhiben, igual que sus pestañas postizas y sus zapatos.
Un libro “Katharine Hepburn: Rebel Chic”, está también disponible para la venta. Según la AP, contiene ricas anécdotas sobre la artista como la vez que los ejecutivos de un estudio, a fin de convencerla de que no usara pantalones, se los escdondieron.
Su respuesta: amenazó que caminaría desnuda — aunque solo lo hizo brevemente y en paños menores (en seda) antes de que le devolvieran sus pantalones.
Katherine Hepburn murió en el 2003 a la edad de 96 años.
Foto: Wikipedia