Mohandas GhandiVía History.com — Un día como éste, un 30 de enero de 1948, cae asesinado en New Delhi, India, Mohandas Karamchand Gandhi, el líder político y espiritual del movimiento de independencia del subcontinente, a manos de un fanático hindú.

Nacido en el seno de la familia de funcionario en 1869, la madre de Gandhi era profundamente devota a la religión vaishava y desde muy temprano en la vida de su hijo lo expuso al jainismo, una religión india moralmente rigurosa que predica la no violencia. Como estudiante, Gandhi no se destacó hasta 1888 cuando se le presentó la oportunidad de estudiar leyes en Inglaterra. En 1891, regresó a la India, pero al no encontrar trabajo legal regular, aceptó en 1893 un contrato de un año en Sudáfrica.

Estableciéndose en Natal, sufrió en carne propia el racismo y las restricciones impuestas por un código legal sudafricano que limitaba los derechos de los trabajadores indios. Más tarde, Gandhi recordaría como su momento de la verdad uno de esos incidentes, en el que fue sacado de un compartimiento ferroviario de primera clase y obligado a abandonar el tren. A partir de ahí, decidió luchar contra la injusticia y defender sus derechos como hindú y como persona. Cuando su contrato expiró, decidió permanecer en Sudáfrica y lanzó una campaña contra un proyecto de ley que privaría a los indios del derecho al voto. Formó el Congreso Indio de Natal, lo cual informó al mundo sobre la difícil situación de los indios en Sudáfrica.

En 1906, el gobierno de Transvaal trató de restringir aún más los derechos de los hindús, y Gandhi organizó su primera campaña de satyagraha, o desobediencia civil en masa. Después de siete años de protesta, se pactó un acuerdo de compromiso con el gobierno sudafricano.

Gandhi regresó a la India en 1941 y vivió una vida de abstinencia y espiritualidad en la periferia de la política india. Apoyó a Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, pero en 1919 lanzó una nueva satyagraha en protesta por el reclutamiento militar obligatorio de los hindús en Gran Bretaña. Cientos de miles respondieron a su llamado a protestar, y para 1920 era líder del movimiento por la independencia de la India. Reorganizó el Congreso Nacional, fuerza política que lanzó un boicot masivo de bienes, servicios e instituciones británicas en la India. Luego, en 1922, interrumpió bruscamente la satyagraha cuando estalló la violencia. Un mes después, fue arrestado por las autoridades británicas por sedición. Fue declarado culpable y encarcelado.

Después de su liberación en 1924, dirigió un ayuno prolongado en protesta por la violencia hindú-musulmana. En 1928, regresó a la política nacional cuando exigió que se otorgara estatus de dominio a la India y en 1930 lanzó una protesta masiva contra el impuesto británico a la sal, el cual perjudicaba a los pobres de la India. En su campaña más famosa de desobediencia civil, Gandhi y sus seguidores marcharon hacia el Mar Arábigo, donde hicieron su propia sal evaporando el agua del mar. La marcha, que resultó en el arresto de Gandhi y otros 60,000, ganó nueva proyección internacional y apoyo para el líder y su movimiento.

En 1931, Gandhi fue liberado para asistir a la Conferencia de la Mesa Redonda sobre la India en Londres como el único representante del Congreso Nacional de la India. La reunión fue una gran decepción y, tras su regreso a la India, fue nuevamente encarcelado. Desde la cárcel, dirigió otro ayuno en protesta por el trato del gobierno británico a los “intocables”: los indios empobrecidos y degradados que ocupaban los niveles más bajos del sistema de castas. En 1934, dejó el Partido del Congreso de la India para trabajar por el desarrollo económico de los pobres de la India. Su protegido, Jawaharlal Nehru, fue nombrado líder del partido en su lugar.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi volvió a la política y pidió la cooperación de India con el esfuerzo de guerra británico a cambio de la independencia. Gran Bretaña se negó y trató de dividir a la India apoyando a grupos conservadores hindúes y musulmanes. En respuesta, Gandhi lanzó el movimiento “Salir de India” en 1942, que exigía una retirada británica total. Gandhi y otros líderes nacionalistas fueron encarcelados hasta 1944.

En 1945, un nuevo gobierno llegó al poder en Gran Bretaña y comenzaron las negociaciones para la independencia de la India. Gandhi buscó una India unificada, pero la Liga Musulmana, cuya influencia había crecido durante la guerra, no estuvo de acuerdo. Después de prolongadas conversaciones, Gran Bretaña acordó crear los dos nuevos estados independientes de India y Pakistán el 15 de agosto de 1947. Para Gandhi fue muy dura esta partición, y pronto estallaron la violencia y el derramamiento de sangre entre los hindúes y los musulmanes en la India.

En un esfuerzo por poner fin a la disputa religiosa de la India, recurrió a los ayunos y visitas a las zonas problemáticas. Ghandi se encontraba en una de esas vigilias en Nueva Delhi cuando Nathuram Godse, un extremista hindú que se oponía a la tolerancia de Gandhi hacia los musulmanes, le disparó de muerte.

Conocido como Mahatma, o “el alma grande”, durante su vida, su estrategia de desobediencia civil promovida Gandhi influenciaron a los líderes de los movimientos de derechos civiles en todo el mundo, especialmente a Martin Luther King Jr. en EUA.

History.com