Condenado previamente por desacato en la investigación sobre la insurrección 6 de enero
Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral de Donald Trump en 2016 y uno de los fascistas de mayor poder de convocatoria en EUA, se entregó a las autoridades del estado de New York el jueves 8 de septiembre para enfrentar nuevos cargos por presunto fraude y engaño a los donantes que contribuyeron para construir un muro en la frontera entre EUA y México. (El mismo muro que Donald Trump prometió que pagaría México).
Informa la Associated Press que los cargos del estado de New York sean muy similares a previos cargos a nivel federal que no alcanzaron a llegar al juicio porque el entonces presidente Donald Trump perdonó a Bannon en su último día en el cargo.
Los indultos presidenciales se aplican solo a delitos federales, no a delitos estatales. En el caso de Bannon, cualquier argumento de doble enjuiciamiento probablemente fracasaría porque su caso federal no involucró una absolución o condena, agrega la Associated Press. Incluyen conspiración para lavado de dinero.
El New York Times dice que Bannon podría enfrentar hasta 15 años de cárcel. La organización We Build the Wall Inc enfrenta cargos criminales también.
Bannon, con 68 años de edad, ha estado al frente de diversas campañas políticas y organizativas de movimientos fascistas en EUA y Europa. Tiene un podcast donde diariamente cientos de miles de personas escuchan a los principales personajes del llamado movimiento MAGA. Es financiado por milmillonarios ultra-derechistas.
Bannon, un hombre sumamente rico, es conocido por su mala apariencia, sucio y sin bañarse. Desafiante, dijo que era para callarlo por razones políticas. Para silenciarlo tendrán que matarlo, dijo.
Bannon se entregó en Manhattan poco después de las 9 a.m. del jueves.