Festival de cine frances en internetPor tercer año consecutivo, lo mejor del nuevo cine francés se podrá ver online y de forma gratuita en toda América Latina gracias a MyFrenchFilmFestival.

Desde el próximo jueves y durante un mes se podrá acceder al sitio de este festival online para ver una selección de 10 largometrajes y 10 cortos que estarán en competencia, así como un par de títulos fuera de concurso (como el clásico de 1963 Gángsters a la fuerza ).

Entre las innovaciones de este año — además del agregado de 19 plataformas en 12 idiomas para apreciar las películas y superar así la marca de 1,300,000 visitas de 2012 — figura la elección de un jurado presidido por el director francés Michel Hazanavicius (ganador del Oscar por El artista ) e integrado también por la realizadora argentina Lucrecia Martel, el italiano Emanuele Crialese y el chino Wang Xiaoshuai. La programación es la siguiente:

* La piragua (La Pirogue), de Moussa Touré.

Un pueblo de pescadores en las afueras de Dakar. Hasta allí llegan contingentes de diferentes regiones y religiones para sumarse en un viaje (clandestino, claro) rumbo a las costas de España. Los protagonistas formarán parte de la tripulación, pero las cosas no salen precisamente como pensaban. Touré describe la larga y tortuosa travesía con gran solvencia (incluso son muy buenos los efectos visuales durante una impresionante tormenta) para exponer los padecimientos de los inmigrantes ilegales.

* Todos en Larzac (Tous au Larzac), de Christian Rouaud.

Este aclamado documental narra la historia de unos campesinos de la zona de Larzac que luchan contra una decisión gubernamental que data de 1971, según la cual deben ceder sus tierras para la ampliación de un campamento militar. En el enfrentamiento cotidiano con el ejército y la policía despliegan tácticas muy imaginativas.

* La desintegración (La désintégration), de Philippe Faucon.

Un duro relato sobre la vida de unos jóvenes musulmanes en Francia en el que aparecen el racismo y la discriminación, el extremismo religioso, la manipulación psicológica, la descontención social, la falta de trabajo, las diferencias generacionales y el terrorismo. Con algo de Entre la fe y la pasión , de Bruno Dumont.

* Louise Wimmer , de Cyril Mennegun.

Corinne Masiero interpreta a la mujer del título, un ser rebelde que lo ha perdido todo. Ella se sube a su autor y -con la inigualable voz de Nina Simone como compañía- sale a recuperar su vida.

* Un deporte de chicas (Sport de filles), de Patricia Mazuy.

Marina Hands, Bruno Ganz y Josiane Balasko encabezan este film sobre una brillante amazona que, tras enterarse de que su caballo favorito ha sido vendido, decide empezar de nuevo.

* Donoma , de Djinn Carrenard.

Este director de origen haitiano rodó esta película con apenas 150 euros y mal no le fue. Con cámara en mano y mucho plano -secuencia, describe las historias de varios jóvenes -en su mayoría no franceses- que deben lidiar con el racismo, la asistencia social, el sistema educativo, provocativas situaciones sexuales y hasta enfermedades extremas. A partir de la espontaneidad y credibilidad que alcanza con sus muy buenos intérpretes no profesionales, Carrenard ganó el premio Louis-Delluc a la mejor ópera prima.

* A primera hora (De bon matin), de Jean-Marc Moutout.

En la línea de películas sobre la angustia existencial y la profunda crisis laboral como Recursos humanos y El empleo del tiempo , este demoledor film tiene al gran Jean-Pierre Darrousin como un ejecutivo bancario que, en la primera escena, acribilla a su jefe y a varios de sus compañeros de oficina. Lo que veremos en el resto del relato son sus experiencias cotidianas y cuáles fueron las causas que lo llevaron a semejante determinación.

* Hábleme de usted (Parlez-moi de vous), de Pierre Pinaud.

Karin Viard es la protagonista de este film sobre una estrella radial (tiene un programa nocturno de autoayuda líder en audiencia) que vive recluida en su amplio departamento parisino sin que nadie -salvo sus colaboradores- conozca su imagen pública. Ella ha sido abandonada de beba por su madre, pero se entera de su paradero (y de que ha formado una nueva familia) y va -también de incógnito- en su búsqueda. Una intensa tragicomedia sobre la soledad y el amor.

* Radiostars , de Romain Levy.

Un grupo de conductores y comediantes de la radio en plena crisis parte en un micro desde París con la idea de hacer una gira por toda Francia y reconquistar a su público. Lo que hacen, en verdad, es un viaje interior en el que cambiarán su visión del mundo.

* Una botella al mar (Une bouteille à la mer), de Thierry Binisti.

Una adolescente de 17 años que vive en Jerusalén lanza al mar una botella con un mensaje. La recibe un veinteañero de Gaza y, entre ellos, se inicia una relación vía correo electrónico. Un intento por exponer la cruda y crítica situación sociopolítica de la región a través de una historia mínima e íntima.

Más información:

DVD/BLU-RAY

¿Qué voy a hacer con mi marido?

Más de 350.000 personas vieron en los cines argentinos esta nueva película del director David Frenkel (Marley y yo, El diablo viste a la moda) con Meryl Streep y Tommy Lee Jones como un matrimonio de más de 30 años que han caído en la monotonía y el tedio. Ella tomará la iniciativa para recuperar la chispa y la pasión perdidas. Steve Carell y Elisabeth Shue completan el sólido elenco.

Buscando un amigo para el fin del mundo.

Aquí también aparece Steve Carell, pero en este caso como protagonista de una curiosa tragicomedia apocalíptica en el que su personaje, un rígido y obsesivo oficinista, terminará pasando los últimos días de la civilización (un asteroide está a punto de chocar con la Tierra) junto a una atractiva joven decididamente opuesta a él (Keira Knightley). Debut como directora de la prestigiosa guionista Lorene Scafaria.

Copyright NoticiasFinancieras

Market Wire Logo