A casi un mes del inicio de la llamada operación Aurora del Amanecer, la solución es cada día menos clara, con divisiones visibles en la coalición, una sorprendente habilidad táctica del régimen de Moammar Gaddafi y la ausencia de una capacidad de golpe de la oposición cuya dependencia en el occidente aumenta, escribe Natalie Nougayrède en Le Monde.
Informa que en la reunión ayer en Doha, Qtar, el grupo de trabajo sobre Libia emitió una declaración exigiendo una “solución política”, como “el único medio de traer una paz durable a Libia”.
Señala que Abdel Ilah Al-Khatib, emisario de la ONU para Libia, ha pedido un diálogo, apoyado por el grupo de naciones emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Este cambio de objetivos es resultado directo del impasse militar, que puede resultar en la división del país, dice.
“Gaddafi se aferra. La nueva táctica de sus fuerzas armadas (ataques por grupos pequeños en camionetas pikcups) complica las tareas de la aviación de la OTAN”.
Pero no todo el mundo está totalmente de acuerdo con los objetivos políticos, dice. Francia e Inglaterra, naciones que impulsaron la misión, siguen a favor de la vía armada.
Los rebeldes, no obstante su incapacidad militar, siguen empecinados en no hablar con nadie “en Trípoli que tenga sangre en las manos”. Presentes en la reunión, sin embargo, solo han logrado el reconocimiento diplomático de Francia, Qtar e Italia.
La salida de Moammar Gaddafi parece más un plan a mediano o largo plazo que inmediato, dice. La única esperanza para no prolongar el conflicto es crear las condiciones para que el mismo Gaddafi renuncie al poder.
Por otro lado, Le Monde incluye una tabla del poderío militar occidental.
Coalición. La conforman 16 países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Países bajos, Noruega, Qatar, España, Suecia, Turquía, Emiratos árabes unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
Navíos. Desde el comienzo de abril, la coalición ha movilizado 30 barcos, entre ellos 5 submarinos (2 estadounidenses, 1 francés, 1 británico, 1 español, 1 turco).
Aviones. Sin contar los aviones de EUA, que han concluido la mayoría de sus ataques, se emplean 150 bombarderos y de reconocimiento. En total, con las aeronaves espías y de abastecimiento, son más de 300 aparatos.