Simposio sobre abuso sexual a menores por la iglesia, ElMolinoonline.comEn sus palabras de apertura del histórico simposio organizado por la Iglesia Católica sobre la pedofilia que ha empañado a la institución en últimos años, el papa Benedicto XVI pidió “una profunda renovación de la Iglesia”.

“El alivio de las víctimas debe ser de suma importancia para la comunidad cristiana y debe ir acompañado de una profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles”, dijo el Papa ante los 110 delegados de conferencias episcopales y los superiores de 33 órdenes congregados en el Vaticano.

Informa Le Huffington Post que la reunión tiene lugar casi diez años después de que estallara el escándalo de abusos a niños por parte de sacerdotes, encubiertos en muchos casos por la jerarquía de la iglesia. Comenzó el escándalo en EUA, señala, seguido de una serie de revelaciones en naciones desde Europa a Australia.

El simposio tiene como objetivo asegurar la “protección de los niños” pero también a los “adultos vulnerables”.

Agrega Le HuffPost que previo el viaje a Roma, se instruyó a los participantes de que se reunieran en privado con víctimas de los abusos sexuales.

El cardenal estadounidense William Levada calculó que la iglesia había recibido por lo menos 4,000 acusaciones de abuso.

Dejó claro que “ningún obispo ni superior de orden pueden consideran exentos de las instrucciones del Vaticano contra la pedofilia. “Los autores son una pequeña minoría en el total del clero fielmente comprometido con la fe, pero una pequeña minoría que ha hecho un gran mal”, dijo.

Según Le HuffPost muchas de las víctimas denunciaron la reunión señalando que es una manera para la iglesia salvar cara. La única víctima invitada, Marie Collins, dijo que la veía como un paso en “la dirección correcta”.

Artículo en francés

Foto cortesía de jo.in.pink via flickr