Filósofo, autor de incontables libros, ensayos, comentarios, profesor de las más prestigiosas universidades estadounidenses y el mundo, Cornell West es uno de los más conocidos intelectuales negros de EUA. Thomas Frank lo entrevista en exclusiva para Salon.com
Traducimos apartes:
[…] lo que pasa es que se hizo pasar por progresita y resultó siendo falso. Terminamos con una presidencia de Wall Street, una presidencia de drones, una presidencia de la seguridad nacional. Los torturadores libres. Los ejecutivos de Wall Street libres. Los crímenes de guerra en el Oriente Medio, sobre todo ahora en Gaza, igual que los criminales de guerra libres. Y, sin embargo, usted sabe, él actuaba como si fuera progresista y como si le preocuparan las graves injusticias y la desigualdad, y resultó que él es sólo otro centrista neoliberal con una sonrisa y con un buen estilo retórico. Y eso es un momento muy triste en la historia de la nación, ya que somos un imperio en declive. Nuestra cultura sufre una creciente decadencia. Nuestros sistemas escolares pasan serios problemas. Nuestro sistema político es disfuncional. Cada día más de nuestros líderes son comprados por el soborno y la corrupción legalizada es lo normal el Congreso y también gran parte de nuestra vida civil. Se podría pensar que necesitábamos a alguien de la estatura de Lincoln que pudiera revivir un espíritu democrático y las posibilidades democráticas.
[…]
Creo que Obama, su modus operandi remontándonos a los días cuando era director de la [Harvard] Law Review, el principal editor Law Review y no había publicado una nota allí. Fue elegido porque siempre se ubicó en el medio. El no se da cuenta de que un gran líder, un estadista, no se limita a ubicarse en el medio. Ocupan un terreno más alto, una posición moral, o incluso a veces la tierra santa. Pero el medio no es el lugar cuando se necesita mostrar valor y visión. Y creo que ese es su modus operandi. El siempre se mueve hacia un punto medio. Resultó que, históricamente, éste no era un momento para un político del punto medio. Necesitábamos un estadista de dimensiones y ahora vemos claro que él no es el indicado.
Y qué fue lo que hizo? Cada vez que se busca un punto medio, ¿qué se hace? Se dirige directamente a los círculos de poder y se les asegura que no es demasiado radical, se intenta convencerles de que usted es parte integral de ellos, y termina con alguien como John Brennan, el arquitecto de la tortura [como director de la CIA]. Los torturadores salen libres y se dicen que porque son los verdaderos patriotas hay que dejarlos libres. La ley no tiene ningún significado.
Entrevista completa en Salon.com
Foto via página Cornel West