Informa Christopher Mele en el New York Times que alrededor de 2,000 veteranos del ejército de EUA se reunirán en la reservación indígena Standing Rock Sioux en Dakota del Norte para proteger de la violencia policial a los manifestantes que durante meses protestan la construcción de un oleoducto.
Estos “escudos humanos” se han organizado bajo el nombre Veterans Stand for Standing Rock y buscan usar la no violencia para proteger a los indígenas y sus partidarios — los protectores del agua — de los “ataques y esfuerzos de intimidación por parte de la policía militarizada”, dice el Times.
El martes, el gobernador del estado emitió una orden de evacuación obligatoria y las autoridades han dicho que podrían a comenzar a multar a las personas que abastezcan el área que ocupan miles de personas.
El gobernador dice que las condiciones climáticas obligan cerrar el campo Oceti Sakowin, a unos 60 kilómetros de Bismarck, donde varios miles de personas protestan desde el verano.
La tribu Standing Rock Sioux respaldada por una amplia coalición de partidarios teme que el oleoducto podría contaminar el río Missouri y causar daños en tierras y cementerios ancestrales.
Según el Times, la movilización de los veteranos entra en conflicto con la orden de evacuación del gobernador que, aunque no haya intentado desalojar el campamento, impide el ingreso de más gente.
Los organizadores de la movilización de veteranos son Michael A. Wood Jr., ex infante de la marina y Wesley Clark Jr., guionista, activista e hijo de Wesley K. Clark, quien fuera comandante supremo de la OTAN.
Indica el Times que inicialmente buscaban atraer a unos 500 veteranos y hubo que parar el reclutamiento una vez alcanzaron 2000. “De todas las edades, y de todas las guerras”.
Se han recaudado US$570,000 para cubri los gastos de alimentación, transporte del evento. Los veteranos comenzarán a llegar entre el 4 y 7 de diciembre.
Dijo un veterano. “¿Nos van a tratar a nosotros, que hemos servido nuestro país, de la misma manera en que han tratado a los protectores del agua? No venimos aquí a crear el caos. Venimos porque estamos cansados de ver tratar a los protectores del agua como si no fueran humanos”.
Foto: