Producto de más de una semana de protestas multitudinarias, tanto en Puerto Rico como a través de la diáspora, Ricardo Roselló, el gobernador de Puerto Rico, no tuvo opción más que anunciar su renuncia, algo que estaba por dado porque era la voluntad de cientos de miles de ciudadanos. Para no dar la cara, lo anunció en un mensaje por Facebook, donde informó que su dimisión será efectiva el 2 de agosto a las 5 de la tarde. Busca así una transición organizada y según informe se espera que Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, sea gobernadora interina.
Las protestas contra Rosselló estallaron luego de que se publicaran mensajes de un chat entre el gobernador y miembros de su círculo íntimo a principios de este mes. Los mensajes, obtenidos por el equipo de Centro de Periodismo Investigativo, documentan el criminal saqueo de los fondos públicos, enmarcado por el desprecio burdo hacia el pueblo, especialmente las mujeres y las víctimas del huracán María.
La consigna Renuncia Ricky movilizó centenas de miles por semana y media, expresándose con la creatividad que hacen únicos a Puerto Rico y su gente.
Compartimos algunas imágenes que encontramos en Instagram, YouTube, y Twitter y dan una idea de la histórica jornada de luchas en Borinquén.
Puerto Ricans gathered at Grand Central Station in New York City, tonight, dancing in protest, banging pots, and calling for Governor @ricardorossello to resign. pic.twitter.com/BSAFNAT7Vf
— David Begnaud (@DavidBegnaud) July 23, 2019