Herschell Walker & Ralph Warnock
foto via internet

En apuros Herschell Walker, títere del trumpismo, expuesto por violencia contra mujeres y una sarta de mentiras

Si Herschell Walker fuera de raza blanca, su campaña jamás habría llegado a donde se encuentra hoy 6 de diciembre 2022.

Ningún candidato tan poco coherente, y con tantas mentiras expuestas y obvias deficiencias intelectuales se habría aproximado a disputar uno de dos escaños por el estado de Georgia en el senado federal de EUA. Está donde está porque las fuerzas trumpistas del racismo necesitan un rostro afro que atraiga el voto negro que ha recibido Raphael Warnock, un reconocido líder del movimiento por derechos civiles.

Herschell Walker, estrella de football es los años 90, ocupó el segundo puesto entre tres candidatos en la reñida elección de noviembre para el Senado en el sureño estado de 10.8 millones de habitantes, de los cuales el 59.9 son de raza blanca.

Walker, quien no vive en Georgia por años, ganó fama y admiración en su carrera que remonta desde sus días como atleta universitario en la Universidad de Georgia, pasando a la ahora inexistente United States Football League, patronicinada por Donald Trump en los años 90. Luego cambió a la National Football League, de la cual se retiró a finales de la década del 90.

Su nombre no volvió a sonar hasta que el expresidente Donald Trump, en sus esfuerzos por mostrar su control del partido republicano, lo nombró como candidato a la nominación del partido para el Senado. Walker logró la nominación.

Luego ocupó el segundo puesto en la elección el 6 de noviembre. El desempate con el Reverendo Raphael Warnock, quien ganó sin suficiente margen para evitar una segunda vuelta.

El resultado de la contienda del 6 de diciembre 2022 determinará si los demócratas tienen una mayoría absoluta de 51 a 49 en el Senado o controlan una cámara de 50 a 50 dependiendo de la vicepresidenta Kamala Harris para el voto de desempate.

Las cuatro semanas de esta segunda vuelta han atraído una avalancha de líderes de ambos partidos, igual que millones de dólares en publicidad, en un pugilator cada vez más intenso.

El trumpismo apostó a Herschell Walker como una oportunidad de impedir una mayoría demócrata en el senado. El anti trumpismo ve en Warnoch, continuidad con el legado de Martin Luther King Jr., y el movimiento pro derechos civiles. De hecho, Warnoch es el pastor de la iglesia Ebenezer en Atlanta, donde predicó una vez el progenitor de Martin Luther King Jr.

Warnoch también estudió en Moorehouse College, alma mater de Martin Luther King, Jr., una universidad históricamente negra.

Una victoria de Warnoch consolidaría el proceso que se inició 2021, cuando al ganaar junto con Jon Ossoff, dieron a los demócratas el control del Senado. Warnock tuvo que postularse de nuevo porque su mandato inicial fue para completar el término de un senador que había renunciado.

Dos senadores demócratas en un estado republicano como Georgia muestran el camino del cambio en el sur de EUA.

Georgia ha sido bombardeada con anuncios de televisión, mensajes de radio, correo directo, redes sociales y constantes llamado para recaudar fondos en la contienda por el Senado.

Walker no tiene el apoyo completo del partido republicano de Georgia, estado donde Donald Trump enfrenta una investigación por fraude electoral.

Herschel Walker “probablemente pasará a ser uno de los peores candidatos en la historia de nuestro partido”, dijo el vicegobernador de Georgia, Geoff Duncan (R), en una entrevista con CBS News.

No obstante, Walker ha tenido el apoyo de senadores como Ted Cruz Lindsey Graham de Carolina del Sur y otros que quieren tener cierto control sobre el senado.

Sin embargo, la campaña de Walker se ha visto envuelta en controversias con denuncias de violencia doméstica y el pago de abortos a dos mujeres. Además, se supo durante la campaña que Walker tiene tres hijos fuera de matrimonio…. En un partido que se dice defensor de los valores familiares. Asímismo, están las mentiras desenmascaradas de Walker: Sobre sus éxitos académicos; sobre su trabajo como defensor de la ley; sobre sus logros como empresario.

Por no decir su falta de coherencia al hablar.

El racismo es vivo y aterrorizante en EUA, con una creciente presencia en el estado de Georgia. La nominación de Walker fue un intento de poner una cara afro en una serie de políticas en defensa de las estructuras racistas del estado.

La votación anticipada para beneficiar a Warnock. Al derrotar a Herschell Walker, Georgia enviaría un mensaje a EUA que el sur está cambiando. Sería un rechazo al Trumpismo. ¡A votar por Raphael Warnock!