Con varias investigaciones criminales pendientes, ex presidente de EUA Donald Trump asegura a sus seguidores que en agosto lo van a “reinstalar” en La Casa Blanca

Según la reportera del New York Times Maggie Haberman, Donald Trump aparentemente ha venido “diciendo a varias personas con las que está en contacto que espera que lo reinstalen [como presidente] en agosto”.

Sobra decir que en EUA a nadie lo instalan o reinstalan en la presidencia. Para volver a ser presidente tendría que postularse como precandidato de su partido republicano (o lo que queda de éste). Ganar la nominación. Y vencer a los demócratas en 2024.

También tendría que estar en libertad, lo cual podría ser un problema, ya que enfrenta varias investigaciones criminales en el estado de New York, por desfalco. Y en Georgia, por posible fraude electoral. 

Diversos informes dicen que Trump pasa la mayoría de su tiempo en Mar-A-Lago, el lujoso hotel en la Florida. Frustrado. Fruncido. Y furioso. Baja con frecuencia a la hora de la comida, saluda a los otros invitados y se pone a despotricar como un demente, asegurando una y otra vez que le hicieron trampa en la elección. 

Trump sigue en control del partido republicano. Especialmente los grupos más extremistas, como las milicias que se levantaron contra el gobierno el 6 de enero. Por lo menos 400 han sido detenidos y enfrentan diversos cargos criminales. 

A Biden le quedan más de 1300 días, lo que hace imposible que Trump asuma el poder antes de esa fecha, a menos que esté planeando un golpe desde la cafetería de Mar-A-Lago.

ADDENDUM: Trump ha suspendido su Blog, que lanzó no hace ni un mes. “Desde el despacho de Donald J. Trump” tuvo una corta vida.