Picture of the Jan 6 insurrection
Durante la insurrección del 6 de enero 2021

Militares en servicio activo, agentes del órden público y funcionarios electos

“Una lista de miembros de Oath Keepers en Kansas incluía a más de 300 personas que eran agentes del orden público, más de 100 que eran militares activos y 81 que ocupaban o se postulaban para cargos electivos”, con ese mensaje por Twitter John Fitzgerald @TheTweetOfJohn describe uno de los más grandes peligros que enfrenta lo que que de la democracia en EUA.

Pero lo que más asombró a @TheTweetOfJohn es que, “Uno de los miembros que pagan cuotas había incluido el entrenamiento en armas nucleares entre sus habilidades”.

Los autodenominados Oath Keepers son uno de varios grupos paralimitares con ideología fascista que funcionan abiertamente en varias localidades de EUA.

Según explica, la lista de Kansas (actualizada desde septiembre de 2021) es parte de una base de datos nacional de más de 38,000 personas,además de nombres y direcciones incluye antecendentes en detalle proporcionados por los propios miembros.

Elmer Stewart Rhodes, líder de los Oath Keepers, fue condenado por conspiración sediciosa en el ataque del 6 de enero de 2021. Graduado de Yale como abogado (destituído posteriorment), Rhodes trabajó como asistente de un senador de la república.

En sus primeros años, los Oath Keepers colaboraron con los activistas de derecha del llamado Tea Party, al comienzo de la administración de Barack Obama, muchos de los cuales no aceptaban que alguien de raza negra fuera presidente del país.

Los Oath Keepers usan símbología de la revolución americana de 1776, eun lenguaje salpicado de palabras como “patriotismo”, y amplias referencias a la biblia.

Los Oath Keepers reivindican los eventos de Ruby Ridge, Waco y el atentado dinamitero en de la ciudad de Oklahoma, que cobró un saldo de 164 muertes y más de 600 heridos. Los autores, Timothy McVeigh y Terry Nichols, cómplices del atentado de la ciudad de Oklahoma, se habían conocido en el ejército.

El atentado tuvo lugar el 19 de abril de 1995. Oath Keepers se fundó formalmente un 19 de abril 2006.

Estos grupos han logrado explotar lo que en EUA han llamado patriotismo de base a la vez que le inyectan el dogma nacionalista cristiano blanco antigubernamental.

Existen cientos de grupos de extrema derecha en EUA que consideran que es preciso depurar el sistema mediante actos de violencia.

Los Proud Boys, los Oath Keepers y los Three Percenters son los grupos más grandes en este momento, y comparten los objetivos de poner a hombres cristianos blancos a cargo.

Más información en inglés