Primera Guerra MundialFue exactamente hoy hace 100 años que, con la declaración de guerra por parte del imperio austro-húngaro contra Serbia, se inició la Primera Guerra Mundial.

Fue esta la culminación de la llamada “crisis de julio”, que siguió el asesinato en Sarajevo un mes antes del heredero a la corona imperial, el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, por un nacionalista serbo.

Durante esta crsis diplomática los austro-húngaros, con el respaldo de un “cheque en blanco” del Kaiser de Alemania, impuso una serie de demandas a Serbia, aliada con Rusia y, por extensión, con Francia e Inglaterra.

Coinciden los historiadores que los austríacos buscaban una excusa para una guerra contra Serbia.

Así, mientras que el público europeo y la mayoría de sus políticos disfrutaban del calor de julio, a las 11:10 am el el canciller austro-húngaro conde Leopoldo von Berchtold envió la siguiente nota, en francés lengua diplomática, a M.N. Pashitch, Primer Ministro y Canciller serbio, quien la recibió a las 12.30 horas.

Viena

28 de julio 1914

El Gobierno Real de Serbia no ha respondido de manera satisfactoria la nota de 23 de julio de 1914, presentado por el Ministro austro-húngaro en Belgrado, el Gobierno Imperial y Real se ve a su vez obligado a velar por la protección de sus derechos e intereses, y, con este objeto, a recurrir a la fuerza de las armas.

Austria-Hungría, en consecuencia se considera a partir de ahora en estado de guerra con Serbia.

Conde Berchtold

Los primeros cañonazos rugirían el 5 de agosto, en la batalla de Lieja, nación neutral que sin embargo formaba parte del plan militar con que Alemania pensaba derrotar a Francia.

Con materiales de: firstworldwar.com

Imagen: Dominio público; telegrama twitpic @nik_jov

Screen Shot 2014-07-28 at 6.22.05 AM

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.