Protesta pacífica Chile
Protesta pacífica Chile Foto BBC

Gracias a las redes sociales, las imágenes de Chile han dado la vuelta al mundo. Hemos visto marchas pacíficas y enfrentamientos. Policías y militares disparando contra manifestantes. Heridos, muertos, detenidos en las calles. También se han difundido actos de vandalismo: el Metro destruído, inmuebles en llamas. El presidente Sebastián Piñera dice que en Chile se vive una guerra; por su parte, el jefe de la defensa del país, el general Javier Iturriaga dice que no es así.

De lo que no cabe duda es que Chile no es la Suiza de América Latina. Algo profundo sucede ¿Cuáles son las causas? Depende de a quién preguntes. La desigualdad social ha llegado a un punto de ebullición y el pueblo ha reventado, dicen unos. Hay quienes atribuyen todos los disturbios a "la mano negra del Castro-Chavismo", que no abandona los intentos de someter a América Latina. También hay un punto medio, donde se lamentan las faltas de oportunidades de progreso para una clase media que vive en la precariedad atrapada sin salida en la deuda; mientras que otros denuncian la corrupción en las esferas más altas de la sociedad que cierran los avances del resto.

Escarbando en Twitter hemos encontrado que la discusión generada en torno a los postulados de Leonardo Vera, economista de Oxford, recoge las múltiples faces del debate. Vera sostiene que la desigualdad es la razón primordial por la violencia; reproducimos sus palabras la columna izquierda. En la columna presentamos una selección de las respuestas al argumento de Vera. (Nota, la repetición es debido a que hemos sacado el "hilo" de Twitter.

Haz click aquí y puedes leer el debate en su totalidad.

 

Tags: