John_LennonUn día como este, el 8 de diciembre de 1980, John Lennon, miembro fundador de los Beatles, el grupo de rock que transformó la música popular en la década de 1960, caía asesinado a tiros por un fanático obsesionado. El artista de 40 años de edad, entraba en su lujoso apartamento de Manhattan cuando Mark David Chapman le disparó cuatro veces a corta distancia con un revólver calibre 38. Lennon, sangrando profusamente, fue trasladado de urgencia al hospital, pero falleció en el camino.

Ese mismo día, por la mañana Chapman había recibido un autógrafo de Lennon. Permaneció voluntariamente en el lugar de los hechos hasta que fue detenido por la policía. Durante una semana, cientos de fans en duelo mantuvieron una vigilia frente edificio Dakota en el oeste de Manhattan y el dolor se notó a través del mundo.

John Lennon fue uno de los dos compositores que llevaron a los Beatles a cumbres jamás alcanzadas en el mundo de la música. Su colaborador fue Paul McCartney, pero el resto del cuarteto -George Harrison y Ringo Starr– también escribiero y cantaron us propias canciones.Oriundos de Liverpool, Inglaterra, e influenciados por el nasciente rock and roll, los Beatles se tomaron Gran Bretaña en 1963 con el single “Please Please Me”. El fenómeno (estudiado ad nauseum por sociólogos) llamado “Beatlemanía” se extendió a EUA en 1964 con el lanzamiento de “I Wanna Hold Your Hand”, seguido por una super exitosa gira por Estados Unidos. Con la juventud a punto de liberarse de ridigidez de la década de 1950, los “Fab Four”, con su revolucionaria música exuberante y rebelión, fueron el catalizador perfecto para el cambio.

Los Beatles vendieron millones de discos y protagonizaron en películas A Hard Day’s Night (1964). Sus presentaciones en directo causaban disturbios, con chicas adolescentes gritando, desmayándose mientras sus novios seguían el ritmo de las contagiosas canciones. En 1966, los Beatles dejaron de girar para concentrarse en sus innovadoras grabaciones de estudio como Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band, en 1967 un álbum conceptual psicodélico considerado como una obra maestra de la música popular. La música de los Beatles mantuvo su audiencia entre los jóvenes a través de los grandes cambios culturales de la década de 1960, y los críticos de todas las edades reconocieron el genio de composición del equipo de Lennon-McCartney.

Lennon was considered the intellectual Beatle and certainly was the most outspoken of the four. He caused a major controversy in 1966 when he declared that the Beatles were “more popular than Jesus,” prompting mass burnings of Beatles’ records in the American Bible Belt. He later became an anti-war activist and flirted with communism in the lyrics of solo hits like “Imagine,” recorded after the Beatles disbanded in 1970. In 1975, Lennon dropped out of the music business to spend more time with his Japanese-born wife, Yoko Ono, and their son, Sean. In 1980, he made a comeback with Double-Fantasy, a critically acclaimed album that celebrated his love for Yoko and featured songs written by her.

A Lennon se le consideró el Beatle “intelectual” y de los cuatro fue indudablemente el que más opinó sobre el mundo que le rodeaba. Causó gran controversia en 1966 cuando manifestó que los Beatles eran “más populares que Jesús”, palabras que provocaro quemas masivas de discos de los Beatles en el llamado Cinturón de la Biblia de EUA. Más tarde se fue activista contra la guerra y coqueteó con el comunismo en la letras del éxitoso single “Imagine”, grabado después de que los Beatles se disolvieron en 1970.

En 1975, Lennon se retiró de la industria de la música para pasar más tiempo con su esposa de origen japonés Yoko Ono, y su hijo, Sean. En 1980, hizo una reaparición con Double-Fantasy un álbum aclamado por la crítica que celebra su amor por Yoko e incluía canciones escritas por ella.

El 8 de diciembre de 1980, su tranquila vida doméstica en el Upper West Side de Nueva York tuvo un abrupto fin, cuando Mark David Chapman de 25 años de edad lo asesinó.

Via History.com