Victoria en GreciaPresiones de los financistas previas al referendo en Grecia. El drama democrático que vivió Grecia el 5 de julio 2016 pasa a su segunda fase y ahora los protagonistas decidirán cuáles serán sus próximos pasos,

Suzanne Dailey del New York Times, en una nota anunciando la decisiva victoria del Primer Ministro Alexis Tsipras que obtuvo el contundente “No” que pedía, describe el marco de amenazas en que se realizó el escrutinio — algo que el ministro de economía Yanis Vrufakis había llamado terrorismo.

La votación se llevó a cabo en medio de lo que algunos analistas llaman un bombardeo financiero en alfombra. El Banco Central Europeo limitó seriamente la asistencia financiera a los bancos griegos, lo que los obligó a cerrar una semana antes del referéndo, hecho que hizo difícil para los jubilados tener acceso a su dinero y aumentó el temor generalizado de que a gente perdería sus depósitos.

Los medios de comunicación, dominados por los oligarcas griegos, saturaron las ondas de radio y los periódicos con reportes sobre la pérdida de la gasolina y los medicamentos, mientras que a las difícultosas condiciones de las personas de edad se le concedió mucha más atención que en el pasado, dijeron expertos en medios.

Sin embargo, muchos votantes, cansados ​​de más de cinco años de aumento del desempleo y una economía colapsada, dijeron que no podían aceptar los términos de la oferta europea, que imponía aún más recortes de pensiones y aumentos de impuestos, sin ningunos indicios de alivio de la deuda.

A medida que corría la voz de una victoria probable para el voto “No”, comenzó a congregarse la gente en la plaza Syntagma. Por olas salían del metro — que es gratuito durante esta semana de controles de capital —  y pasaban en sus autos sonando las bocinas. Los vendedores vendían banderas griegas y se vivió un ambiente de celebración pacífica.

 

Artículo en inglés

foto @atsipras