#NoToTortureAl mismo tiempo en que la Casa Blanca discute internamente que tanto censurar el informe de 480 páginas sobre las torturas por la CIA, una docena de ganadores del Premio Nobel de la Paz han pedido al Presidente Obama que lleve a acabo una “divulgación completa para que el pueblo estadounidense sea informado sobre la extensión y el uso de la tortura” por parte de EUA en la lucha contra el terrorismo.

Piden que se publique el informe del Senado sobre el tratamiento por la CIA a sospechosos de terrorismo después de los ataques de septiembre 2001.

Los Premios Nobel dijeron a Obama, él mismo ganador del Premio de la Paz, que el informe pone a EUA en una encrucijada y que él debe hacer más para finalizar una época en que EUA sentó un ejemplo que “se utilizará para justificar la uso de la tortura por parte de regímenes de todo el mundo”.

Organizaron la carta el Desmond Tutu, de Sudáfrica, y el ex presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, y es parte de una campaña más amplia petición en línea en TheCommunity.com.

Cuando los líderes de una nación condonan e incluso ordenan la tortura, esa nación ha perdido su camino. Basta con mirar a los regímenes donde la tortura se convirtió en una práctica sistemática – desde el Japón imperial y la Alemania nazi a los franceses en Argelia, Vietnam del Sur, el Khmer Rouge y otros – para ver el destino final de un régimen tan divorciado de su propia humanidad.

Carta en TheCommunity.com

#NoToTorture