Ferguson MissouriComenzó como una protesta pacífica de la comunidad afroamericana en Ferguson, Missouri, en contra de la muerte por parte de la policía del joven afroamericano Michael Brown el sábado 9 de agosto.

Terminó con ataques por parte de una fuerza de la policía militarizada.

Las autoridades se han negado a hacer público el nombre del agente que, ante testigos, vació el cargador de su arma en el joven de 18 años que habría de comenzar sus estudios universitarios la semana entrante.

Dos periodistas fueron detenidos y luego puestos libertad: Wesley Lowery, del Washington Post y Ryan J. Reilly, del Huffington Post.

Indica Reilly en Twitter que fue golpeado por los agentes. “Me golpearon contra una máquina de refrescos porque me encontraba confuso sobre por cual puerta debía salir”.

Informa Ryan Grim the HuffPost sobre el arresto de Reilly, veterano comunicador que ha reportado desde Guantánamo en previas ocasiones:

“Ryan trabajaba en su portátil en un McDonald’s cerca de la protesta en Ferguson, MO, cuando la policía irrumpió, portando armas de alto calibre, y comenzó a desalojar al restaurante. Ryan tomó una foto del ataque, a lo cual la policía le exigió identificación. Ryan, ejerciendo su derecho, se negó a producirlo. Empacó sus pertenencias y fue detenido por lo hacerlo lo suficientemente rápido. Tanto Ryan como Wesley fueron agredidos”.

Según Grim, la militarización de la policía, proceso que se ha realizado casi sin que el público lo perciba, está comenzando a afectar la libertad de prensa.

Más información en inglés