JMU El MolinoAh carachas ala, decían los cachacos para no decir carajo. Hoy en día las expresiones son de tono algo más subido.

Ah carachas no es suficiente para definir lo que siento.

El jueves, hace 4 días, un misil tierra aire controlado por radar derribó un avión comercial que volaba sobre la zona bajo control de las milicias separatistas ucranias controladas y armadas por el Zarputín. Murieron 298 pasajeros y tripulantes. 80 niños, familias enteras, científicos y estudiantes que iban a una conferencia internacional sobre VIH/SIDA. Se han recuperado 282 cadáveres que quedaron esparcidos en el campo. Las dos “cajas negras” están en poder de los rebeldes. No hay responsables.

bukDurante cuatro días los “rebeldes” mantuvieron la zona bajo estricto control, apenas si dejaron acercarse a algunos investigadores y no quisieron entregar los cadáveres de las víctimas.

Hay acusaciones de saqueos, de destrucción de evidencia, de cadáveres mancillados.

Se sospecha que fueron los rebeldes con un misil suministrado por los rusos. El Zarputín cínicamente responsabiliza a Ucrania, porque según él el “accidente” ocurrió mientras el avión volaba sobre territorio ucranio, cuando él mismo sabe que ese territorio está bajo control de milicias separatistas que reportan y dependen del Kremlin.

Obama acusa y no actúa.

Los europeos, sindican, piden investigaciones y por ahora hacen poco, de pronto por miedo de que les corten el gas.

Palestinian womenLa cuenta de palestinos muertos desde el comienzo de la última operación de “protección” iniciada por Israel pasa de quinientos cincuenta.

Entre los daños colaterales está el bombardeo de un hospital en donde murieron cinco pacientes, dos de ellos en sus camas.

Como se trata de la enésima operación de protección, y que las ene menos uno anteriores no han resuelto nada ni protegido a los civiles israelíes, a la gente como que ya no le importa.

Los árabes se preocupan pero no se ocupan. Obama apoya la justa defensa del Estado de Israel. La comunidad internacional pide un cese al fuego. La muerte de civiles y de niños y niñas palestinos es culpa de Hamas que los usan como escudos humanos según el premier israelita.

Por enésima vez queda demostrado que la “cuestión palestina” le ha quedado grande a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad ha mostrado en estos días, de nuevo, su total inoperancia.

Los relatos de la BBC, a quienes considero relativamente objetivos son espeluznantes.

En esta materia soy tan ignorante que corro el riesgo de emitir juicios u opiniones inválidos.

Pero el estómago se revuelve con lo que imagino que puede sentir una madre en cualquiera de los dos lados de esa inestable “frontera” cuando suenan los disparos, las alarmas y el sonido infernal de los aviones, de los cohetes y de las bombas sabiendo que sus hijos son los objetivos militares de una guerras que sus líderes no han sido capaces de terminar.

En el caso del avión, el líder de las milicias separatistas y su cómplice y mentor, el Zarputín, ya deberían estar siendo investigados por la Corte Penal Internacional.

Uno esperaría que Amnistía Internacional y Human Rights Watch se hubieran pronunciado con la misma enjundia con la que persiguen a los militares colombianos.

En el caso de la guerra de Gaza tanto los que apoyan a Israel como los que apoyan a Hamas y a la autoridad palestina deberían obligarlos a sentarse a resolver el problema so pena de perder sus apoyos. Eso ni pasa ni va a suceder.Screen Shot 2014-07-22 at 6.46.15 AM

Y a mí se me sale un madrazo descomunal cada vez que veo las noticias, el hay carachas se quedó en el recuerdo.

Avion derribado