Con la presencia de cinco presidentes, el secretario general de las Naciones Unidas, varios embajadores y líderes insurgentes, se firma hoy 23 de junio en La Habana, Cuba, un cese al fuego entre el gobierno colombiano y las FARC, la organización guerrillera más antigua del continente. Así, con concentraciones de apoyo (y sin que falten voces críticas) se intenta poner fin a un conflicto que ha desangrado una nación por más de 60 años.
#SeAcabóLaGuerra, #ElUltimoDíadeLaGuerra son algunos de los hashtags en Twitter sobre el histórico evento.
Aquí presentamos una selección de enlaces sobre el tema.
Otra vez Cuba es la capital de la unidad y de la paz
CubaDebate: El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han llegado a un histórico acuerdo que firmarán este jueves en La Habana, para declarar un cese al fuego bilateral y definitivo que marcará el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina. Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba para terminar una confrontación armada. Cubavisión transmitirá el acto en vivo a partir del mediodía de hoy. Más en CubaDebate
El gobierno de Colombia y las FARC anuncian un cese al fuego
New York Times (Español) — El gobierno de Colombia y el grupo insurgente más grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunciaron el miércoles que han acordado un cese al fuego, lo que elimina uno de los obstáculos más grandes en el proceso de negociación para poner fin a una de las guerras más largas del mundo. […]
Las Farc, fundadas a principios de la década de los sesenta, nacieron como organización marxista-leninista para la defensa y reivindicación de los derechos de los campesinos. Con el paso de los años encontró una fuente de financiación en el secuestro, y muchos colombianos pasaron a considerar la organización como un grupo criminal. […]
Muchos de los líderes guerrilleros han sido asesinados y el grupo ha sufrido deserciones importantes: de los 17,000 miembros con los que contaba a principios de siglo se estima que solo quedan alrededor de 7000.
Artículo completo en español
Anuncio de La Habana significa el comienzo del fin de la guerra en Colombia: MinInterior
Presidencia Colombia. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, afirmó hoy que el acuerdo que será revelado este jueves en La Habana por las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, significa el comienzo del fin de la guerra en Colombia.
Al término de la Cumbre Agraria llevada a cabo en la Casa de Nariño -la cual estuvo encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos-, el jefe de la cartera política indicó que ese acuerdo implica que las Farc se convertirán en un movimiento político que gozará de plenas garantías.
“El anuncio de mañana significa ni más ni menos el comienzo del fin de la guerra en Colombia. Significa el compromiso de las Farc de desaparecer como movimiento armado en Colombia, e iniciar su transformación hacia un movimiento político que contará con plenas garantías por parte del Estado, tanto garantías físicas como garantías jurídicas”, señaló el Ministro del Interior.
Así mismo, consideró que la disminución del conflicto presentada en meses recientes se consolidará con el cumplimiento del nuevo acuerdo alcanzado en Cuba.
“Significa que todo lo que se ha avanzado en el proceso en estos años, la disminución en la intensidad del conflicto, la disminución en los enfrentamientos, en el número de muertos por causa del conflicto armado en Colombia, ahora se consolidará con la firma de este cronograma de desarme, con la firma de este compromiso de las zonas de ubicación temporal, y con la firma del cese bilateral del fuego de manera definitiva”, explicó.
Gobierno pondrá escoltas a miembros desmovilizados de las FARC
CubaDebate: El gobierno de Colombia creará una Subdirección Especial en la Unidad Nacional de Protección (UNP) para dar garantías de seguridad a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y luchar contra las organizaciones criminales de este país, en el marco del acuerdo de paz que adelantan en La Habana, Cuba.
La medida permitirá a los integrantes de ese grupo insurgente tener escoltas de la asignados de la UNP, las fuerzas militares, policías y de las propias FARC-EP, cuando se reintegren a la vida civil para que tengan protección en zonas rurales y urbanas. Quienes sean miembros de las FARC-EP desmovilizados y deseen ser escoltas de sus jefes o compañeros deberán someterse a pruebas y entrenamiento de la subdirección.
Colombia and Farc rebels reach agreement on bilateral ceasefire
BBC: The Colombian government and the Farc rebels say they have agreed to lay down arms as they approach the end of historic peace talks in Havana. In a joint statement, the two sides said they had reached agreement on a bilateral ceasefire and how disarmament would take place.